El gobernador de Florida, Ron DeSantis comunicó a la población las consecuencias del paso del huracán Ian por el estado calificándolo de “histórico”, así como los daños causados y las pérdidas humanas que pueden estar relacionadas al huracán.
“Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en Tallahassee, capital de Florida.
LEER: VIDEO: Meteorólogo quedó atrapado en medio de tormenta ocasionada por huracán Ian en Florida, EEUU
Entre las personas cuyas muertes podrían estar relacionadas al huracán Ian se encuentra un anciano de 72 años quien murió al salir de su casa durante el paso del huracán Ian para vaciar su piscina, informó Infobae.
Según el testimonio de su esposa, después de salir su marido desapareció y tras llamar a la policía, lo encontraron inconsciente en un canal detrás de la vivienda.
El alguacil de Lee County, Carmine Marceno, mencionó en el programa “Buenos Días América” que hay muchas personas que esperan ser rescatadas, pero que aún no se pueden confirmar las cifras exactas.
TAMBIÉN: Huracán Ian pierde intensidad tras causar inundaciones "catastróficas" en Florida
Los guardacostas de Estados Unidos también realizaron la búsqueda de 20 migrantes desaparecidos en un naufragio ocurrido en los Cayos de Florida, tres de los náufragos fueron rescatados del agua y otros cuatro llegaron nadando a la costa.
El naufragio ocurrió al este de Cayo Hueso, cerca de la isla Stock, debajo de Florida.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este jueves la declaración de desastre mayor en Florida, lo que significa que se enviará ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperaciones estatales en las áreas afectadas por el huracán.
“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La ciudad de Miami también ha enviado a 80 miembros de su escuadrón de Búsquedas y Rescates Urbanos del departamento de bomberos, para ayudar a las personas atrapadas en las inundaciones. En estos equipos se encuentran médicos, ingenieros, expertos en materiales peligrosos e incluso perros entrenados para la localización de personas.