El huracán Ian cambió categoría 4 durante la madrugada de este miércoles mientras sigue avanzando hacia el oeste de Florida. Se pronostican marejadas ciclónicas que amenazan la vida de los habitantes.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), prevé que el ojo del huracán pasará por el oeste de los Cayos de Florida y se acercará a la costa de dentro del área de advertencia este miércoles.
LEER: Habitantes de Florida dejan vacíos los estantes de supermercados por huracán Ian
El huracán Ian se ralentizó sobre el golfo, pero eso solo lo ayudó a convertirse a una categoría mayor. Florida no había recibido el impacto de un huracán mayor a la categoría 3 desde 1921.
Actualmente las bahías de Florida presentan un retroceso en las aguas, el nivel del mar está siendo succionado hacia afuera de la bahía, lo que es peligroso porque podría significar que regresará con más fuerza.
El meteorólogo Javier Serrano, de Univisión y retomado por Infobae, menciona que el retroceso de las aguas es normal, pero provocará que cuando avance el huracán y los vientos cambien el agua regrese con más fuerza.
“Se calcula que en algunos puntos, como en Bonita Beach, la marejada alcance hasta 18 pies (5.5 m) de altura”, mencionó Serrano.
TAMBIÉN: VIDEO: Largas filas de automóviles por las evacuaciones en varias zonas de Florida
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa que actualmente el huracán Ian presenta las 157 mph, lo que lo posiciona justo por debajo de la categoría 5, lo que significa que la tormenta se intensifica rápidamente.
“Eso está llamando a la puerta de una tormenta de categoría 5”, dijo DeSantis el lunes, y agregó que se espera que toque tierra en la costa del condado de Charlotte el miércoles por la tarde, informó News Channel WFLA.