El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en el país habrá un incremento de nubosidad, lluvias y tormentas de fuerte intensidad. Esta situación se debe a la influencia indirecta del huracán Beryl, que está siendo degradado a tormenta tropical, así como al acercamiento de la zona de Convergencia Intertropical y una onda tropical. El huracán Beryl, que ha sido degradado a categoría 1, se encontraba, hoy, en la Península de Yucatán, México, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.
Aunque Beryl se está debilitando rápidamente al moverse sobre tierra, su influencia aún se siente en Centroamérica.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha emitido alertas de huracán y tormenta tropical para gran parte de la península de Yucatán, y se espera que Beryl emerja sobre el suroeste del golfo de México, moviéndose hacia el noreste de ese país y el sur de Texas al final del fin de semana.
📌#ElObservatorioInforma que el Huracán Beryl categoría 2, ha tocado tierra dentro de la Península de Yucatán, México, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h. Se espera un rápido debilitamiento al moverse en tierra, degradándose a tormenta tropical previo a salir al Golfo de… pic.twitter.com/YhJGvE7Uan
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 5, 2024
Además, el MARN informó que durante la madrugada y mañana sábado, se espera cielo nublado con una baja probabilidad de lluvias en la zona norte.
Durante la mañana, el cielo se mantendrá medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales en la sierra de Tecapa - Berlín y la sierra de Jucuarán. En la tarde del sábado, se prevén lluvias con características de tipo temporal, predominando desde la zona central hacia el oriente del país. Durante la noche y madrugada del domingo, se esperan lluvias persistentes con características de tipo temporal, especialmente en el Oriente y centro del país. La intermitencia de las lluvias se mantendrá, con intensidades que pueden ser fuertes. La velocidad del viento estará entre los 20 y 40 km/h, con dirección este y sureste. A pesar de las lluvias, el ambiente se mantendrá estable.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris. El desplazamiento de Beryl como una tormenta tropical sobre aguas del golfo de México continúa modulando la Zona de Convergencia Intertropical, situándola sobre la costa de Centroamérica. Además, la aproximación de una onda tropical con bajo potencial de desarrollo a más de dos días se acercará a los planos caribeños de Nicaragua, favoreciendo la persistencia de las lluvias durante el fin de semana.
El MARN también pide a la población mantenerse informada, seguir de cerca los boletines meteorológicos emitidos por las autoridades y evitar zonas propensas a inundaciones, además de Identificar áreas de riesgo y evitar transitar por ellas durante las lluvias intensas.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, el pronóstico refleja que este año en el Atlántico se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
Toca tierra en México
El huracán Beryl tocó tierra la madrugada de este viernes al norte del municipio de Tulum, Quintana Roo, en el Caribe mexicano, pero hasta el momento no se reportan lesionados ni fallecidos, informó la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez.
“No tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos, repito son datos preliminares, estamos en la fase de auxilio”, dijo la funcionaria durante una llamada realizada en el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Velázquez precisó que el huracán impactó en Quintana Roo a las 05:05 hora local (11:05 GMT) con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.
Además, tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
“En este momento nos encontramos ya en la fase de auxilio, ya estamos haciendo recorridos principalmente en Tulum en todo lo largo y ancho del municipio”, señaló la responsable de Protección Civil.
Señaló que se están llevando a cabo recorridos para cuantificar los daños, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reportado que en Tulum aproximadamente el 40 % de la zona está sin energía eléctrica, mientras que en Cozumel siete colonias tienen afectaciones de energía eléctrica.
Además, en Isla Mujeres el 50 % de viviendas se mantienen sin energía eléctrica.