La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asistirá a Venezuela a la investidura de Nicolás Maduro el 10 de enero, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.
En escuetas declaraciones a periodistas, el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, dijo que Castro «no irá a Venezuela» y que es probable que envíe una delegación para asistir a la investidura del nuevo mandato de Maduro.
Sobre una recompensa de la Policía de Venezuela por 100.000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero del candidato presidencial de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, Torres indicó que se trata de asuntos internos de otro país, pero que «responde a una lógica política tensa previo a la toma de posesión» de Maduro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria de los comicios presidenciales del 28 de julio a Maduro, un resultado cuestionado por la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y gran parte de la comunidad internacional.
González Urrutia también ha anunciado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia de su país el 10 de enero.
Mientras tanto, el gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido al ingresar a Venezuela desde Colombia, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia", alertó este viernes la CIDH, que exige a Caracas información sobre su paradero y que pueda hablar con su familia.
"Sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela", añadió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un comunicado.
El cabo primero de la gendarmería nacional de Argentina fue detenido el pasado 8 de diciembre en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander cuando se disponía a visitar a su pareja venezolana e hijo de dos años.
Sus abogados desconocen su paradero y se les dijo que "la denuncia por su desaparición no procedería", precisó el comunicado.
Según la CIDH "altos funcionarios estatales" venezolanos han declarado que el gendarme "está detenido", sin especificar el número de expediente, qué tribunal lleva la causa, si ha recibido atención médica necesaria y el lugar exacto en el que se encontraría.
Este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denuncia que no se han tomado medidas "para garantizar una comunicación entre Nahuel Gallo y el país del que es nacional" y "no existe, a nivel interno, posibilidades de pedir protección" para él.
Caracas rompió relaciones con Argentina después de que el presidente Javier Milei no reconociera la proclamada reelección del chavista Nicolás Maduro al frente del país en las elecciones del 28 de julio.
Desde entonces la embajada argentina en Caracas es custodiada por Brasil. En esa sede diplomática se refugiaron en marzo seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, acusados de "terrorismo".
La CIDH exige al gobierno de Maduro que el gendarme pueda ponerse en contacto con Argentina, "con su familia y representantes legales de confianza".