La tormenta tropical Sara, que ha afectado a alrededor de 60,000 personas, se está alejando de las costas de Honduras, pero las lluvias que azotan al país en la región caribeña se están intensificando en otras zonas como el oeste, centro, sur y este.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) indicó que la tormenta estaba situada "al oeste de la isla de Roatán y continuaba su desplazamiento a razón de siete kilómetros por hora, hacia el noroeste, con dirección a Belice, alejándose poco a poco de las costas hondureñas".
El fenómeno, que ha tenido un comportamiento estacionario, permaneció entre el viernes y sábado durante nueve horas sobre la isla de Roatán.
VER: Lluvias | Protección Civil emite alerta verde por lluvias en El Salvador
Además, en los últimos dos días su desplazamiento fue de cuatro kilómetros por hora, lo que ha provocado inundaciones en los departamentos de toda la franja costera, de más de 700 kilómetros, desde la frontera con Nicaragua, al este, hasta la de Guatemala, al oeste.
Sara "sigue manteniendo vientos máximos de 75 kilómetros por hora de tormenta tropical y se prevé que mantenga esta categoría durante las próximas doce horas", subraya el último informe de la Copeco.
Añade que el sistema sigue produciendo lluvias intermitentes en la mayor parte del país, esperando que se intensifiquen en Atlántida y Cortés, en el Caribe; Santa Bárbara, oeste; Choluteca y Valle, sur, y Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital hondureña.
Los 18 departamentos del país están en alerta, entre verde, amarilla y roja, preventiva, de seguimiento y evacuación obligatoria, respectivamente.
La alerta roja rige para cinco departamentos en todo el Caribe y uno en el norte. La verde y amarilla están distribuidas en los doce restantes distribuidos en el oeste, centro, sur y este.
VER: Inundaciones y damnificados tras llegada de tormenta Sara a Honduras
Las constantes precipitaciones, con severas inundaciones en varias zonas ha impedido que se inicie la evaluación completa de los daños a viviendas, carreteras, puentes, cultivos agrícolas, la actividad ganadera y el sector industrial, entre otros sectores.
Varias instituciones del Gobierno que preside Xiomara Castro, incluidas las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Copeco, participan en labores de asistencia a las personas afectadas.
El organismo de protección civil registraba hasta anoche a nivel nacional alrededor de 60,000 personas afectadas, 2,323 damnificadas, 1,961 evacuadas y 3,269 albergadas. Se suman alrededor de 200 comunidades incomunicadas.
En los tres días que lleva la tormenta afectando a Honduras ha fallecido una persona, por sumersión, en el departamento de Yoro, según los registros de la Copeco.