El Departamento de Estados de Estados Unidos ha ofrecido una millonaria recompensa a quien brinde información que permita la captura del máximo líder de la pandilla MS-13 en Honduras, quien de acuerdo a las autoridades estaría vinculado al crimen organizado transnacional.
Se trata de Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como “Porky” o Alex Mendoza, acusado por las autoridades estadounidense por varios delitos y cosiderado uno de los más buscados por FBI, la DEA y por Investigaciones en Seguridad Nacional del DHS.
"Archaga Carías es el miembro de máxima jerarquía de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) en Honduras y dirige las actividades delictivas de la pandilla", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado el 8 de febrero, fecha en la que dio a conocer el ofrecimiento de una recompensa de hasta $5 millones.
Según información divulgada, el fugitivo dirige las actividades delictivas de la pandilla, entre estas extorsiones, lavado de dinero, homicidios, secuestros y otros, asimismo sería el responsable de la importación de grandes volúmenes de cocaína hacia la nacional norteamericana.
Lee también: Capturan a pandilleros del Barrio 18 que pretendían establecerse en Barcelona
El cabecilla también es requerido por la justicia estadounidense por conspiración para violar las leyes sobre extorsión de Estados Unidos, conspiración para importar cocaína y posesión de una ametralladora en relación con un delito de narcotráfico, la acusación fue impuesta en 2021 por el Distrito Sur de Nueva York
"Este anuncio forma parte de un esfuerzo más amplio implementado en conjunto con las sanciones impuestas contra Archaga Carías por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. ", se lee en el escrito.
El 3 de noviembre de 2021, el FBI incluyó a Archaga Carías en la lista de los 10 más buscados. Según ficha del organismo de seguridad, el fugitivo mide 1.65 metros de altura y nació en San Pedro Sula, Honduras, usa como fechas de nacimiento 13 de febrero de 1982 y 21 de febrero del mismo año.
Las autoridades estadounidenses señalan que el fugitivo ha colaborado brindando recursos a la pandilla, para operar en países de Centroamérica y Estados Unidos, tales como armas, dinero en efectivo y narcóticos. También se le vincula al asesinato de pandilleros rivales.
"Se debe considerar armado y altamente peligroso", advierte el FBI.
Estados Unidos pide a quien tenga información relacionada a esta persona que se comunique con la oficina local del FBI o con la embajada estadounidenses más cercana.