La denunciada participación de un familiar de la presidenta Xiomara Castro en una supuesta reunión con narcotraficantes han puesto también en el tapete el nombramiento de otros parientes en puestos clave en el gobierno, informaron medios y entidades civiles de Honduras.
El portal Insight Crime publicó un video que muestra al cuñado de la gobernante, el excongresista Carlos Zelaya, supuestamente reunido con narcotraficantes para buscar financiamiento para la primera campaña presidencial de la actual mandataria en 2013. La divulgación llevó a la renuncia de Zelaya como secretario del Congreso y de su hijo, José Manuel, como ministro de Defensa. Pero, según informes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al menos 12 miembros de la familia Zelaya Castro están nombrados en puestos clave y devengan salario.
La familia presidencial y la familia de Rixi Moncada, precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), son los que más familiares concentran en diversas instituciones gubernamentales, según la investigación del CNA citada por el periódico La Prensa de Honduras.
De acuerdo con el medio, "las familias Zelaya, Moncada y Dubón concentran el nepotismo" en el gobierno. Por ejemplo, Rixi Moncada tiene al menos diez familiares trabajando para el gobierno y en consulados en Estados Unidos, según el CNA citado por La Prensa.
Según la organización, la familia del asesor presidencial Enrique Flores Lanza tiene siete integrantes en el poder legislativo, judicial y servicio exterior. La organización señaló que no halló documentación de otras 25 personas supuestamente nombradas ad honoren.
A la Cumbre Climática que se desarrolló a finales de 2023 en Emiratos Árabes Unidos viajaron seis integrantes de la familia presidencial, entre ellos personas que no son funcionarios. Estos fueron Evelyn Rosales Ponce, esposa del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya; junto a sus hijos José Manuel Zelaya, ministro de Defensa, y Guillermo Antonio Rosales, fungiendo como intérprete, dijo La Prensa.
El CNA puntualiza que también viajó el médico de la familia presidencial y esposo de la hermana de la presidenta Castro.