El Gobierno de Honduras llamó "inmediatamente" a consultas a su embajador en Israel, Roberto Martínez, ante la "grave situación humanitaria" que sufre la población palestina en la Franja de Gaza, informó este viernes el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
"Ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la Franja de Gaza, el Gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ ha decidido llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al señor Roberto Martínez, Embajador de la República de Honduras en Israel", indicó el canciller en un mensaje en la red social.
Este "es un mensaje claro de la diplomacia hondureña por la preocupación que tenemos ante esta grave situación", subrayó Reina desde China en declaraciones a la Radio HRN, que transmite en Tegucigalpa.
Y agregó que "hay cerca de 8.000 muertos, población civil la gran mayoría y esto genera una preocupación especial para el Gobierno de la presidenta (Castro)".
Comentó que Honduras respaldó la semana anterior una resolución de Naciones Unidas (ONU) sobre "el cese al fuego inmediato por los grandes riesgos y daños que está sufriendo la población civil y el llamado a que se habilite la posibilidad de llevar ayuda humanitaria y servicios fundamentales a la población civil en la Franja de Gaza, sobre todo a Palestina".
Además, pidió que se "inicien lo más pronto posible conversaciones para detener este conflicto que cada vez genera más problemas y, sobre todo, genera una serie de dificultades a nivel internacional", señaló el canciller hondureño.
Dijo también que otros gobiernos, como el de Colombia, Chile y México, también llamaron a consultas esta semana a sus embajadores en Israel.
El llamado al embajador hondureño también es para "asegurarnos de ver su situación de seguridad en un conflicto que cada vez crece y que preocupa enormemente", agregó Reina.
La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 rehenes que fueron llevados a Gaza.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás, elevó hoy el número de palestinos muertos en Gaza desde el comienzo de la guerra a 9.257 y el de heridos a 23.516.