Honduras declaró este viernes la alerta verde, de prevención, en todo el país por una vaguada que dejará lluvias por al menos 72 horas, informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
La alerta verde regirá por 72 horas y significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre, señala un comunicado de la institución hondureña.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie sobre el territorio nacional y el acercamiento de la zona Intertropical de Convergencia a las costas del Océano Pacífico centroamericano generarán «lluvias y chubascos débiles, moderados a ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica en la mayor parte del país».
El temporal también aumentará el oleaje en el Caribe y el golfo de Fonseca, por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales recomendó vigilar cualquier amenaza que pueda afectar a la población que vive en sectores vulnerables.
Otras recomendaciones son no cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos, asegurar techos, limpiar tragantes de aguas lluvias, atender los llamados que se hagan a través de las autoridades, locales, organismos de primera respuesta y mantenerse informado por fuentes oficiales.
Honduras es considerado uno de los países con mayor riesgo por desastres naturales y, según las autoridades, la vulnerabilidad en el país aumentó tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.