Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Presidenta de Honduras denuncia un “golpe de Estado” tras el fin de tratado con EEUU y escándalo por video revelador

El expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) advirtió este miércoles sobre la posibilidad de que el actual Gobierno intente mantenerse en el poder mediante un “autogolpe”

Por AFP | Sep 04, 2024- 19:49

La presidenta hondureña Xiomara Castro (C) habla con el exministro de Defensa José Manuel Zelaya Rosales (I) y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mayor General Roosevelt Leonel Hernández, durante el Izamiento de la Bandera Nacional en el Cerro Juana A. Lainez en Tegucigalpa. Foto EDH / AFP

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció el martes un “golpe de Estado” en curso, en medio de una polémica por su decisión de cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió el encarcelamiento de poderosos narcotraficantes.

“Ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo […] por un nuevo golpe de Estado que el pueblo debe detener”, dijo la mandataria izquierdista en cadena de radio y televisión, horas después de que se publicara un video en que aparece su cuñado en una reunión con narcos en 2013 pidiendo aportes para su campaña electoral de ese año. 

Castro puso fin hace seis días al tratado con Estados Unidos, al argumentar que buscaba evitar que Washington lo usara contra militares que le son leales y facilitara un intento de golpe de Estado.

 afp_tickers

Sin embargo, la oposición afirmó que Castro canceló el tratado, que permitió encarcelar a medio centenar de narcotraficantes hondureños, incluido un expresidente de derecha, para proteger a miembros de su gobierno y de su familia.

El sábado renunciaron un cuñado y un sobrino de la mandataria: el secretario del Congreso, el diputado Carlos Zelaya, tras admitir ante la fiscalía que se reunió con narcos en 2013, y su hijo, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya. 

Este martes un portal especializado publicó un video de esa reunión.

“Un video exclusivo de InSight Crime muestra a narcotraficantes hondureños ofreciendo sobornos a un miembro de la familia presidencial. Esto evidencia la gravedad de la narcocorrupción en el país”, destacó el portal en la red X.

“En relación al video […] condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”, dijo Castro en su mensaje al país, el martes en la noche.

“El plan para destruir mi gobierno socialista, democrático, y el próximo proceso electoral están en marcha”, agregó.

Luego cedió la palabra a su ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien leyó un listado de causas judiciales por narcotráfico en que están involucrados políticos de derecha.

“Han llegado al máximo nivel del cinismo [en el gobierno], al apartarse de la realidad de los hechos y construir una verdad de lo que ellos creen, que es distante de las pruebas que pudiera haber en Estados Unidos”, dijo a la AFP la analista Ana Pineda, quien fue ministra de Derechos Humanos en el gobierno derechista de Porfirio Lobo (2010-2014).

El jefe de bancada del derechista Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, dijo en X que pensaba que Castro “iba a rectificar por el bien de Honduras” y anunciaría en su mensaje al país que “las extradiciones siguen, pero nos equivocamos”.

El PN es uno de los partidos tradicionales de Honduras cuyo exlíder, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue uno de los 50 hondureños extraditados desde 2014 a Estados Unidos, donde fue condenado en junio pasado a 45 años de cárcel por tráfico de drogas y armas.

Embajada de EEUU niega cierre

En medio de la polémica por el término del tratado, suscrito en 1909 y que entró en vigencia 1912, la embajada de Estados Unidos en Honduras negó el martes que vaya a cerrar.

“Circulan noticias falsas sobre un supuesto cierre de operaciones de la Embajada de EE.UU. en Honduras. Queremos aclarar que esto no es cierto”, publicó la misión diplomática en X.

“La Embajada sigue y seguirá operando normalmente”, agregó.

Castro anunció el término del tratado tras acusar de “injerencia” a la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, por criticar una reunión del ministro Zelaya y del jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas con el titular de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López, a quien Washington acusa de narcotráfico.

Expresidente Lobo teme un "auto-golpe"

El expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) advirtió este miércoles sobre la posibilidad de que el actual Gobierno intente mantenerse en el poder mediante un “autogolpe” y reiteró que no ha recibido dinero del narcotráfico, tras la divulgación de una lista por parte del oficialismo que incluye a políticos supuestamente implicados en casos de tráfico de drogas.

Los líderes del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) “están desesperados”, subrayó Lobo, quien aseguró que habrá “golpes (de Estado), pero puede que lo den ellos mismos (oficialistas) para quedarse (en el poder)”.

Lobo se pronunció así un día después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, denunció la existencia de un plan destinado a “destruir” su Gobierno y “asestar un nuevo golpe de Estado” en el país.

Castro destacó el martes, en un acto oficial transmitido por cadena de radio y televisión, que “el plan para destruir mi Gobierno socialista y democrático, así como el próximo proceso electoral, está en marcha. Las mismas fuerzas oscuras que actuaron en 2009, con la complicidad de la mediática corporativa nacional e internacional, se están reorganizando para asestar un nuevo golpe de Estado, que el pueblo debe repeler”.

En declaraciones al canal 3 de Tegucigalpa, Lobo señaló que “hay una intención montada de perturbar el proceso electoral igual que el 2009”, cuando fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya cuando promovía una consulta popular denominada la “Cuarta urna”, orientada a reformas constitucionales, desoyendo impedimentos legales que entonces aducía la cuestionada justicia de su país.

“Un golpe (de Estado) enreda las cosas y la situación de vida de la gente está muy deteriorada”, enfatizó Lobo, quien criticó que los militares “están bastante obedientes y muy cerca” del Gobierno de Castro.Lobo insistió en que “no tiene la menor duda” de que el Partido Libre “va a buscar quedarse en el poder” en el país centroamericano.

Líderes del oficialismo “no están jugando”

Además, cuestionó que la mandataria de Honduras, en la cadena de radio y televisión de la noche del martes, “se quita su traje de presidenta de los hondureños para convertirse en una activista más de un partido político’.”

“La oposición debe entender que estos (el oficialismo) no están jugando, tienen que ponerse firmes al analizar la situación, porque sería lamentable que un gobierno como este siguiera (en el poder), ni quiera Dios, la gente está desesperada”, apuntó Lobo.

El expresidente rechazó haber recibido dinero del cartel hondureño Los Cachiros para su campaña política, luego de que el Gobierno divulgará un listado de políticos con procesos o condenas en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, la mayoría de ellos del Partido Nacional, la primera fuerza de oposición.

“Yo no me he personado de nuevo a la Fiscalía, porque ya lo hice tres veces (…), que busquen todo lo que quieran, que investiguen todo lo que viene sobre mi persona y yo con todo gusto voy a comparecer con ellos”, apostilló Lobo.

Lobo es señalado de “haber recibido múltiples sobornos para su campaña presidencial de 2009 del cartel de Los Cachiros de 500.000 dólares, y entre 3.000 y 4.000 dólares de Alexander Ardon, considerado como un co-conspirador de Juan Antonio Hernández y Juan Orlando Hernández”, ambos ya condenados en EE.UU.

En el listado figura también la exprimera dama Ana García, el exfiscal general Óscar Chinchilla, el extitular del Parlamento hondureño, Mauricio Oliva, los exministros de Seguridad, Julián Pacheco, y de la Presidencia Ebal Díaz, así como los diputados Mauricio Villeda, del Partido Liberal, y Milton Puerto, del Partido Nacional. 

KEYWORDS

Honduras Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad