Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Presunto asesino de CEO de la aseguradora grita que su caso es "insulto a la inteligencia"

Además, en la audiencia de la defensa de Mangione dio a entender que impugnará un posible traslado a una cárcel de Nueva York -según medios estadounidenses- por tratarse de un estado donde se le acusa de asesinato, a diferencia de los cargos que enfrenta en el estado de Pensilvania.

Por EFE/AFP/Radio Francia Internacional | Dic 10, 2024- 16:22

Un hombre armado enmascarado mató a tiros al alto ejecutivo de seguros de salud estadounidense Brian Thomspson afuera de un hotel de Nueva York el 4 de diciembre en un ataque aparentemente dirigido. Foto /AFP

El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Luigi Mangione, gritó este martes a la entrada de un tribunal del condado de Blair (Pensilvania, EE.UU.) que su detención y acusación representan «un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense».

«Esto está extremadamente fuera de lugar y es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense y a nuestras experiencias», exclamó el sospechoso, de 26 años, vestido con el uniforme naranja de los presidiarios, mientras forcejeaba y era escoltado por varios agentes hasta acceder a la corte donde se ha desarrollado una audiencia para estudiar su traslado a Nueva York.

Mangione, de 26 años, fue acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en las calles de Manhattan la semana pasada, un crimen que desencadenó su búsqueda a lo largo de Estados Unidos.

Al momento de su captura, el hombre tenía un manifiesto escrito a mano que exponía quejas contra la industria de la salud, dijo la policía el martes, lo que por primera vez apunta al móvil del crimen.

Más temprano, el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, declaró en un programa de televisión matutino que tuvo «la oportunidad de leer el manifiesto». «Está escrito a mano. Da algún indicio de que está frustrado con el sistema de atención médica en Estados Unidos». 

Kenny dijo que el detenido denunciaba en el manifiesto que el sistema de salud estadounidense es uno de los más caros del mundo y, sin embargo, el país tiene una esperanza de vida menor a la de otras naciones desarrolladas. «Escribía mucho sobre su desdén por las corporaciones estadounidenses y particularmente por la industria de la salud», dijo Kenny. 

¿Posible venganza?

La policía aún no confirmó informes de prensa que indicaban que las palabras «demorar» y «denegar» -lenguaje que suelen utilizar las compañías de seguros para rechazar reclamos- estaban escritas en casquillos de bala encontrados en la escena del crimen.

En la audiencia de este martes, que  duró unos 45 minutos, la defensa de Mangione dio a entender que impugnará un posible traslado a una cárcel de Nueva York -según medios estadounidenses- por tratarse de un estado donde se le acusa de asesinato, a diferencia de los cargos que enfrenta en el estado de Pensilvania.

Por el momento, Mangione se encuentra detenido sin derecho a fianza en Pensilvania por cargos de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y por proporcionar una identificación falsa a las autoridades.

El abogado de Mangione también le pidió al juez que fijara una fianza, a lo que el juez se negó.

El juez dijo que Mangione tiene 14 días para solicitar un recurso de 'habeas corpus' y dio a los fiscales de Nueva York 30 días para que la gobernadora de dicho estado, Kathy Hochul, remita una orden judicial a su homólogo en Pensilvania, Josh Shapiro, pidiendo formalmente el traslado. 

¿Quién es el acusado?

Mangione, de 26 años, fue criado en el entorno de una familia rica de Baltimore.

Su último domicilio conocido está en Honolulu, Hawái, y su familia no tenía noticias suyas desde hace seis meses, cuando dijo que sufría de dolores en la espalda.

Está registrado para votar en la dirección de su familia en Cockeysville, Maryland, un suburbio de Baltimore. Su registro consigna que no está afiliado a un partido político, según el sitio web de búsqueda de registro de votantes del estado citado por CNN.

Es primo del delegado estatal de Maryland, el republicano Nino Mangione.

"Nuestra familia está conmocionada y devastada por el arresto de Luigi", dijo la familia del detenido en un comunicado publicado en las redes sociales del legislador Nino Mangione. "Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que ore por todos los involucrados".

Mangione fue el mejor alumno de su escuela secundaria Gilman School. Es graduado de la prestigiosa Universidad de Pensilvania, donde recibió una licenciatura y una maestría en ciencias de la computación.

KEYWORDS

Homicidios Internacional Nueva York Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad