Un hombre en Querétaro, México, identificado como Benjamín “N”, de 60 años, fue declarado culpable del delito de crueldad animal por lo que se le otorgó una condena de 10 años de prisión, sin derecho a fianza como castigo.
Una jueza emitió este martes el fallo, así como el pago por reparación del daño equivalente de alrededor de $125,000 dólares. Siendo el primer juicio por este delito que lleva a una condena.
VER: VIDEO: Investigan denuncia de maltrato animal en Santa Ana
Athos y Tango eran dos perros rescatistas entrenados por la Cruz Roja en México y realizaban labores de rescate de personas desaparecidas.
En 2017 Athos logró localizar a siete víctimas del terremoto de septiembre en Ciudad de México, y participó también en la búsqueda de sobrevivientes en la erupción de un volcán en Guatemala en 2018.
Por su parte, Tango, estaba adiestrado en apoyo psicológico de niños con trastorno de ansiedad, síndrome de Down y estrés postraumático.
TAMBIÉN: Perrita de México se hace viral por esperar a su dueño todos los días en el metro
Según se determinó en el juicio, Benjamín “N” arrojó salchichas con alcaloides y organofosforados a la calle donde caminaban los perros, por lo que ambos perros fallecieron y un cachorro de Athos también fue hospitalizado.
El cuidador de los perros, Édgar Muñoz, ya había recibido amenazas de Benjamín porque le disgustaba la presencia de los perros.