El hallazgo de una triple infección viral en un hombre de 36 años se dio a conocer en la revista Journal of Infection, el paciente se contagió de forma simultánea con el virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus, así como de VIH y de viruela del mono.
Los investigadores mencionaron que el paciente, pasó cinco días en España en junio pasado, en ese viaje tuvo sexo sin protección con hombres. Nueve días después de volver a Italia el hombre comenzó con síntomas de fiebre, dolor de garganta, de cabeza, fatiga y agrandamientos de ganglios linfáticos.
LEER: Viruela del mono afectaría a 180 salvadoreños en tres meses
El 2 de julio dio positivo a covid-19, infección de la que ya se había contagiado en enero. El mismo día de la prueba desarrolló unas graves erupciones cutáneas en la cara y otras partes del cuerpo, seguido de pústulas, informó Infobae.
El hombre fue al Hospital Universitario de Catania, Italia, donde fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas.
Ahí se le realizó una prueba de viruela del mono, dando positivo. El mismo día también se realizó una prueba del VIH a la que también dio positivo.
El hombre declaró que en 2019 había tenido sífilis y que en 2021 se había realizado la prueba de VIH que había salido negativa.
Al hombre se le suministró sotrovimab, un medicamento autorizado en Europa para tratar casos de Covid. Aunque eso resolvió sus síntomas, seguía dando positivo a coronavirus y viruela del mono, pero fue dado de alta para que se aislara en su casa.
TAMBIÉN: Paciente peruano relata su calvario al contraer la temida viruela del mono
El hombre comenzó su tratamiento para el VIH ocho días después, se hizo otra prueba por la viruela del mono, pero seguía dando positivo.
“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto” mencionaron los autores del artículo en Journal of Infection.
Los médicos mencionaron que no hay pruebas que la triple infección pueda agravar el estado de salud del paciente.