La justicia colombiana condenó al general en retiro del Ejército Iván Ramírez Quintero y al coronel retirado Fernando Blanco a 31 años de prisión por la desaparición forzada de la guerrillera del M-19 Irma Franco en el marco de la toma del Palacio de Justicia, asaltado por ese grupo armado hace 39 años.
La Sala Plena del Tribunal Superior de Bogotá ordenó en segunda instancia 31 años de prisión al general después de que el juzgado 51 penal de Bogotá lo absolviera, decisión que fue apelada por la Fiscalía y las víctimas.
Quintero era el jefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército y es considerado como uno de los hombres clave en la contratoma del Palacio.
Según el expediente, Franco salió con vida del Palacio pero nunca más se supo de ella, aunque fue llevada a la Casa del Florero, en la que se sabe que agentes del Estado torturaron y desaparecieron a un número indeterminado de personas.
“Está debidamente demostrada la ocurrencia y materialidad de la conducta desplegada por los procesados, junto con otros militares, para acometer, como lo hicieron, contra la libertad individual de la guerrillera Irma Franco Pineda, por lo que, siendo típica, objetiva, como subjetivamente, la conducta, además de antijurídica y culpable, deben responder penalmente por ella”, recoge el fallo.
El Palacio de Justicia fue ocupado por el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) el 6 de noviembre de 1985 y recuperado al día siguiente, después de 28 horas de enfrentamientos, por el Ejército, en una operación que dejó cerca de un centenar de muertos y once desaparecidos.
“Saludamos que se haya proferido este fallo por parte del Tribunal Superior de Bogotá en un caso tan importante para el país”, celebró el cofundador del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) y representante de víctimas del Palacio de Justicia, Eduardo Carreño Wilches.
Por su parte, el hermano de la víctima, Jorge Franco, agregó: “era una necesidad que se pronunciara un tribunal de esa manera (…) Es una penalización que se va a aplicar y más cuando no colaboran para decir la verdad y para saber lo que hicieron con los restos de Irma”.
También aseguró que la familia de Franco hubiera preferido una pena menor, “pero con la verdad y con la entrega de los restos”.