China y Singapur se mantienen en vilo tras descubrir un nuevo tipo de virus, se trata del “henipavirus”, el cual tiene un origen animal, las autoridades sanitarias han detectado a 35 personas infectadas en la provincia de Shandong.
La comunidad científica está trabajando en conjunto para darle seguimiento al brote, según una reciente publicación de la revista New England Journal of Medicine detalla que la cepa del virus que científicamente se le nombra Henipavirus Langya ha sido encontrada en muestras de garganta de pacientes febriles originarios del este de China, todos habrían estado en contacto con animales.
Hasta el momento las autoridades no han encontrado indicios que la enfermedad se pueda transmitir de persona a persona, pero no se ha descartado dicha posibilidad.
También: 10 trabajadores continúan soterrados en una mina en México
Debido a que esta nueva forma del virus es recientemente descubierta está asociada con algunos casos de fiebre, cuadros de pacientes con cansancio extremo, tos, náuseas, mialgia e incluso anorexia.
El henipavirus es un virus de origen animal emergente de la región de Asía-Pacífico. Tanto el virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV) del mismo género han infectado a los humanos, siendo nuevamente los murciélagos de la fruta sus huéspedes naturales y transmisores.
Según los datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los henipavirus son capaces de causar enfermedades graves en los animales y también en las personas. Se encuentran clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad que rondan entre el 40% y 75%.
También: Pareja de inmigrantes murió trágicamente al caer del sexto piso de edificio en Nueva York
Tratamiento
Actualmente no se cuenta con una vacuna o tratamiento para combatir el virus, el personal sanitario está trabajando para controlar las complicaciones de los infectados.