Múltiples enfrentamientos entre miembros de estructuras criminales han paralizado un sector de Puerto Príncipe, capital de Haití, cuya población ya sufre por una inflación desatada y una escasez crítica de combustible que complica la ayuda humanitaria.
Desde el pasado viernes, ráfagas de armas de fuego se escuchan durante todo el día en Cité Soleil, un empobrecido y densamente poblado vecindario de Puerto Príncipe, donde dos facciones rivales se enfrentan mientras la policía, escasa de personal y equipos, se mantiene al margen.
Solo en la última semana, estos choques han dejado al menos 89 muertos, 16 desaparecidos y más de 70 heridos de bala o arma blanca, según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.
También: Brasil: Anestesista violó a su paciente durante una cesárea
Estos barrios marginales se han erigido allí durante las últimas cuatro décadas, miles de familias no tienen otra opción que resguardarse en sus casas, sin poder aprovisionarse de comida ni agua.
Algunos habitantes caen víctimas de las balas perdidas incluso dentro de sus precarias viviendas de láminas de metal, pero las ambulancias no están autorizadas para circular libremente en la zona para ayudar a los heridos.
“Llamamos a todos los beligerantes a permitir el paso de la ayuda hacia Brooklyn”, zona de Cité Soleil donde se concentra la violencia, “y a perdonar las vidas a los civiles”, pidió el miércoles el jefe de la misión local de Médicos Sin Fronteras, Mumuza Muhindo.
“Campo de batalla”
La ONG, obstaculizada en sus operaciones de evacuación de víctimas, atiende a una media de 15 heridos al día desde el viernes, en su hospital cerca de Cité Soleil.
“A lo largo de la única carretera que lleva a Brooklyn, hemos encontrado cadáveres en descomposición o quemados”, agregó Muhindo.
“Puede tratarse de personas asesinadas en los enfrentamientos o intentando escapar que fueron abatidas. Es un verdadero campo de batalla”.
Lea más: Masacre en Honduras: Hijo del expresidente Lobo Sosa, fue asesinado junto a otras tres víctimas
Estos enfrentamientos mortales entre bandas afectan las actividades en toda la capital, pues en Cité Soleil se encuentra la terminal petrolera que alimenta Puerto Príncipe y el norte de Haití.
Ni una gota de gasolina se surte en las estaciones de servicio de la capital, lo que ha disparado los precios del combustible en el mercado negro.