En un hecho considerado inusual, 31,475 personas procedentes de Haití han ingresado a Nicaragua vía aérea desde agosto hasta la fecha, lo que es considerado un "puente" para que migrantes puedan seguir su ruta hacia Estados Unidos.
El medio digital El Confidencial de Nicaragua publicó recientemente que el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino ha recibido 268 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, pese a que no existe una ruta comercial oficial entre ambas naciones.
Los pasajeros, la mayoría haitianos, viajan en vuelos charters, es decir, es aeronaves que nos alquiladas para un viaje específico.
Condenan a cuatro por asesinato de migrantes que querían viajar a EE.UU.
En agosto se registraron 30 vuelos entre Haití y Nicaragua, 100 en septiembre y 138 en lo que va de octubre, de acuerdo con la publicación.
Orozco sostiene también que el gobierno de Nicaragua es un "oportunista", ya que cobran $200 por cada pasajero, más otros réditos por el uso del aeropuerto.
"Es decir, el Gobierno nicaragüense ha percibido al menos 6.3 millones de dólares, desde agosto de 2023, por acoger en su terminal aérea los vuelos cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe", dice la publicación de El Confidencial.
Solo en los últimos días, en Managua aterrizaron 36 vuelos procedentes de Puerto Príncipe.
Este masivo ingreso de viajeros procedentes de Haitía vía Managua coincide con la información de autoridades migratorias de Estados Unidos. Por la frontera de este país con México han pasado 54,671 haitianos,lo que representa una aumento significativo.
El trampolín
Manuel Orozco, politólogo y consultor citado por El Confidencial, manifestó recientemente que el gobierno de Daniel Ortega está ofreciendo el aeropuerto internacional de Managua como un "puente" a los haitianos en su ruta hacia los Estados Unidos.
“Ortega vende el aeropuerto de Managua como puente a haitianos en ruta a Estados Unidos: 60% de los haitianos que van a EE. UU. pasan por Managua”, expresó Orozco al medio digital de Nicaragua.
En tanto, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que las demandas de asilo en los países que conforman esta entidad se dispararon un 91% en 2022, en comparación con 2021, hasta alcanzar una cifra récord de 2,091,385 personas.
Este incremento, sostienen, se debe a una afluencia masiva de migrantes latinoamericanos hacia Estados Unidos, que usan a Nicaragua como un "trampolín" para avanzar hacia el norte.
Según datos de autoridades migratorias de México y Estados Unidos, el mayor número de migrantes que intentan cruzar las fronteras lo representan habitantes de Venezuela y de Cuba, que viven bajo regímenes socialistas en condiciones de deterioro económico constante. En el caso de Haití, los ciudadanos huyen de la extrema pobreza en la que viven (este país es uno de los más pobres de América Latina y el Caribe).
Según datos oficiales, de las 37,606 peticiones de asilo que recibió la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de México, durante el primer trimestre de 2023, el 36,25% (13,631 personas) eran haitianas, la nacionalidad que más requerimientos tiene.
La mayoría de haitiano se concentran en la frontera sur de México (en Tapachula) como en los límites del norte con Estados Unidos (en Ciudad Juárez, por ejemplo), donde han formado pequeñas comunidades y su propia economía.
Se dedican a vender artículos varios y a labores de limpieza de autos o en comedores de la zona,
Los hindúes por el El Salvador
Desde mayo anterior, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador se registró un incremento de ingreso de pasajeros provenientes de la India.
Por lo general, según constató El Diario de Hoy en ese momento, los hindúes eran esperados por "contactos" salvadoreños, quienes los sacaban del aeropuerto y trasladaban hacia San Salvador.
Por esos días, era común observar a ciudadanos de ese país permanecer o deambular cerca de hoteles pequeños ubicados en la zona de la colonia Escalón.
Aunque se dijo que habían ingresado por turismo a El Salvador, se sospechaba que estaban en tránsito por el país en ruta hacia el norte.
A finales de abril, Ricardo Cucalón, director de la Dirección General de Migración y Extranjería, afirmó que el flujo de turistas que ingresa al territorio nacional ha incrementado un 30% en los últimos meses y que las autoridades están atendiendo un promedio de 2,000 a 3,000 personas diarias, principalmente en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero.
Recientemente, las autoridades aeroportuarias informaron que cobrarán $1,000 a ciudadanos hindúes y de otros países de África, que ingresen al país.