Este viernes, el gobierno de México confirmó un hackeo que filtró varios documentos oficiales del Ejército Nacional, y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en un caso similar al ocurrido en El Salvador, Guatemala y otros países.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció una vulneración en su sistema de seguridad virtual al ser víctimas de un hackeo el pasado 19 de septiembre que derivó en la filtración de información en diferentes formatos del Ejército. No profundizó en el caso de El Salvador ni en el de otros países.
“Aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información, por eso son profesionales los hackeadores, y se meten y sacan toda la información, pero es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto", dijo el mandatario.
LEER: Hackers infectaron 111,000 computadoras para que minaran Bitcoin
Estas declaraciones de AMLO se dan luego que el medio Latinus informara sobre la filtración de miles de correos electrónicos recopilados desde 2016 hasta la actualidad, en algunos de esos relatando los padecimientos de salud del líder mexicano.
El periodista Carlos Loret de Mola, quien ha criticado al gobierno en varias ocasiones, identificó al grupo de hackers “Guacamaya” como responsables de obtener la información confidencial, informó AFP
AMLO no identificó al grupo responsable de la filtración, pero mencionó que también “han hecho algo parecido” en países como El Salvador, Guatemala, Chile y Colombia.
TAMBIÉN: El grupo cibernético Anonymous publicó “miles” de documentos secretos del Banco Central ruso
Hace poco más de una semana, el gobierno de Chile investigaba un hackeo de correos electrónicos de la cúpula militar realizado por el mismo grupo quienes habrían divulgado documentos reservados de la Defensa chilena que abarcarían unos cinco años.
Según el diario El Mercurio, entre los archivos difundidos se encontrarían algunos relacionados con los hechos ocurridos tras las masivas manifestaciones sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019.