Al menos un centenar de manifestantes ocuparon el miércoles un edificio del Congreso de Estados Unidos para exigir a los legisladores y al gobierno que presionen para lograr un alto el fuego en Gaza.
Con camisetas negras con las palabras "Los judíos dicen alto el fuego ahora" y "No en nuestro nombre" los activistas se sentaron aplaudiendo y cantando en la rotonda del Cannon Building, uno de los edificios del Congreso con grandes pancartas que proclamaban "Alto el fuego" y "Dejemos vivir a Gaza".
La policía del Capitolio arrestó a varios manifestantes. "No se permiten protestas dentro de los edificios del Congreso", escribió en X (antes Twitter).
Parte de esa protesta tuvo lugar dentro del edificio Canon, donde algunos legisladores tienen sus oficinas. Sentados en el suelo y con grandes pancartas que solicitaban el citado alto el fuego, algunos de ellos fueron detenidos.
“Advertimos a los manifestantes que pararan la protesta y cuando no obedecieron empezamos a arrestarlos. Entre esas detenciones tres personas han sido acusadas de agresión a un agente”, dijo la Policía del Capitolio en X (anteriormente Twitter) sin precisar el número de arrestos.
Según indican medios como la cadena CBS News, ha habido 300 detenciones.
La organización “If not now” había convocado a la gente bajo el lema “Los judíos dicen ‘Alto el fuego en Gaza’ ahora” y eligió el Capitolio, que alberga el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para que los legisladores oyeran “alto y claro” ese reclamo, según indica en X.
Gran parte de los manifestantes que consiguieron entrar en Canon llevaban una camiseta que decía en su espalda, en mayúsculas, “Los judíos dicen alto el fuego ahora”. En su cuenta de Instagram, “If not now” ha colgado también el momento en que se producía alguno de los arrestos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, viajó a Israel y este miércoles respaldó la tesis israelí sobre la explosión el día anterior en un hospital de Gaza, que apunta a un cohete fallido de la Yihad Islámica como la causa, y convenció a Israel para que acceda a la entrada de ayuda humanitaria básica al enclave palestino desde Egipto.