La experta israelí en derechos de las mujeres, Ruth Halperin-Kaddari, denunció este miércoles la práctica de “violaciones y violaciones grupales” de miembros de Hamás contra víctimas de los ataques terroristas del pasado 7 de octubre y rehenes secuestrados desde entonces y lamentó el “silencio” de la comunidad internacional al respecto.
En un encuentro con medios en Madrid, la israelí, ex vicepresidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, lamentó “el silencio” de las organizaciones internacionales y de defensa de los derechos humanos ante estas “violaciones” sobre las que, dijo, es “difícil convencer al mundo” porque Hamás “mató a las víctimas” antes de que pudieran contarlo.
“Hay muchas cosas que nunca sabremos, pero la base principal para la negación (de los hechos) y el silencio es que no hay supervivientes de las agresiones sexuales que pueda hablar, porque la mayoría fueron matados inmediatamente después o les hicieron rehenes. Yo sé que hay unos diez supervivientes de violación en Israel, de violaciones grupales, que no están en condiciones de hablar”, manifestó.
En esa línea, precisó que “normalmente” las víctimas “no denuncian ni hablan” y “si lo hacen, puede tomar años por todo el drama de la agresión sexual” así es que “esas víctimas no son capaces de dar su testimonio” ahora.
Unido a esto, apunta a que el día después de los atentados, que dejaron más de un millar de muertos y dos centenares de rehenes – “aún hoy hay 120” – en cautiverio, Hamás “abrió otra zona de guerra, la de la narrativa y la verdad”, sobre “lo que pasó exactamente el 7 de octubre y empezaron una campaña de negación, en la que también participan sus aliados”.
“El 8 de octubre, en Israel no nos creíamos lo que había pasado, y hasta entonces no me di cuenta de que Hamás tuvo tantas horas en varias zonas al sur de Israel hasta que las fuerzas de seguridad contestaron… para mí está claro que la violencia sexual fue parte del ataque”, expresó.
Una teoría, dijo, que a pesar de no tener víctimas que puedan contarlo, se sostiene con los “muchos testigos” de los ataques que consiguieron huir pero vieron las “atrocidades” cometidas por los miembros de Hamás: “vieron y escucharon las agresiones sexuales, una mujer joven que consiguió esconderse vio una violación grupal, en la que hubo hasta mutilaciones”.
A pesar de ello, consideró, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación han contribuido a que estas violaciones -“que son el ataque no solo a una mujer o a un hombre, sino a una nación”- no se conozcan.
“Esperamos de las organizaciones internacionales que hablen, igual que lo han hecho en otros casos, me gustaría que ONU Mujeres reaccionara como cuando empezaron los ataques del ISIS, de Boko Haram, en Ucrania… en todos esos casos en menos de tres semanas hicieron una declaración y expresaron su preocupación por la violencia sexual que había sucedido ahí”, reflexionó. “Mientras no condenen a Hamás, mandan un terrible mensaje a todo el mundo, así es que esperamos que reconozcan lo que Hamás hace”, enfatizó.