Cientos de detenidos dejó como saldo la ola en expansión de protestas propalestinos en universidades de diversas ciudades de Estados Unidos, se informó el jueves, lo que genera un clima de tensión creciente por el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza.
De Los Ángeles (oeste) a Nueva York (este), de Austin a Boston, el movimiento estudiantil estadounidense pro palestino crece cada hora y se han registrado enfrentamientos entre alumnos movilizados y fuerzas antidisturbios convocadas por autoridades de universidades, entre las cuales figuran algunas prestigiosas como las de Princeton a Harvard.
Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en sus campus, para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y la situación humanitaria en la Franja de Gaza.
El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos cerca del Emerson College, una universidad de Boston. A miles de kilómetros de distancia, agentes a caballo arrestaron a decenas estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin (sur).
También, en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles (oeste), donde arrestaron a 93 personas por invasión de propiedad privada.
La USC indicó en la red social X que la protesta había terminado y que el campus permanecería “cerrado hasta nuevo aviso”. Las autoridades informaron que no se registraron heridos y que las patrullas permanecerían en el área el jueves.
– Ola creciente –
A pesar de esto, el movimiento de protesta sigue creciendo.
A primeras horas del jueves se instaló un nuevo campamento en Washington, la capital, donde está prevista una manifestación.
“Millones de palestinos en Gaza duermen al frío cada noche sin acceso a comida ni a refugio”, declaró por su parte Yazen (23), un estudiante palestino-estadounidense sumado a la protesta en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Desde hace más de una semana, el estudiante duerme todas las noches sobre el césped de esta universidad, donde comenzó la protesta hace aproximadamente una semana, antes de extenderse por todo el país con apoyo de redes sociales.
Los manifestantes están indignados por el creciente número de muertos civiles en la guerra de Israel contra el grupo islamista palestino Hamás.
– Preocupación –
Sin embargo, muchos estudiantes judíos consideran que el movimiento era amenazante creando un clima hostil contra ellos y atacando la libre expresión.
Pero voceros de manifestantes, entre ellos varios estudiantes judíos, han repudiado los casos de antisemitismo y criticado a los funcionarios que lo equiparan con las críticas y oposición a las acciones militares de Israel en Gaza.
Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas.
Incluso, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo a los periodistas en el campus de Columbia el miércoles que el “virus del antisemitismo”.
Y también advirtió que si las manifestaciones no paraban se podría recurrir al despliegue de efectivos de la Guardia Nacional, algo similar a lo que ocurrió en los años 70 en varias universidades y que en algunos casos tuvo trágicos resultados.