Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Biden ve muy cercano acuerdo para liberar a rehenes en Gaza

Los términos del acuerdo, según información filtrada a los medios israelíes, incluyen la liberación de un mínimo de 53 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de un mínimo de cuatro días.

Por EFE/Radio Francia Internacional | Nov 21, 2023- 16:04

Foto EDH/ AFP


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que un acuerdo para liberar algunos de los rehenes que Hamás tomó tras los ataques del 8 de octubre se cerrará “muy pronto”.


“Hemos estado trabajando en eso intensamente por semanas (…) estamos muy cerca de poder traer a algunos de estos rehenes a sus hogares”, señaló el presidente estadounidense durante unas declaraciones en la Casa Blanca.
Biden se negó a dar más detalles hasta que el acuerdo se haya “completado” y agregó que su equipo ha estado trabajando en ello “intensamente” por semanas.


Es posible que se anuncie hoy mismo la liberación de algunos de los más de 200 retenidos por Hamás, según la cadena de televisión estadounidense CNN.


El acuerdo, que puede estar siento negociado por Israel y Hamás, con la mediación de Catar, también incluiría una pausa de cinco días en los bombardeos sobre Gaza.


De anunciarse, significaría la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí en el enclave desde el inicio de la guerra. Además, puede facilitar la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y el enclave palestino.

 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que como parte del potencial acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de prisioneros del grupo islamista, la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica.

No obstante, el primer ministro israelí advirtió que el Ejército no se detendrá después de la tregua

Por su parte, el exministro de Defensa y uno de los miembros del gabinete de guerra Benny Gantz también aseguró antes de dicha reunión que el acuerdo "es difícil y doloroso desde una perspectiva humana, pero es el acuerdo correcto".

Los términos del acuerdo, según información filtrada a los medios israelíes, incluyen la liberación de un mínimo de 53 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de un mínimo de cuatro días.

Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.

Además, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

según la televisión pública israelí, el alto el fuego comenzará el jueves para dar 24 horas para la presentación de eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema. 


“Obstáculos menores”
Un acuerdo sobre la liberación de rehenes está “cerca” según Catar. Sólo obstáculos “menores” se oponen a un acuerdo para liberar a algunos de los rehenes secuestrados por Hamás, a cambio de una pausa humanitaria en la Franja de Gaza. Así lo declaró el primer ministro de Catar, Sheikh Mohamed ben Abdoulrahman al-Thani, quien afirmó que sólo elementos “prácticos y logísticos” siguen bloqueando el proceso.


El pequeño emirato petrolero del Golfo está demostrando una vez más su capacidad para actuar como mediador. Los principales dirigentes de Hamás fuera de Gaza tienen su base en Catar, y la rica monarquía del Golfo alberga también la mayor base militar estadounidense en Oriente Próximo.


Catar no ve ninguna contradicción en ello: durante décadas, el pequeño emirato petrolero ha forjado una diplomacia que consiste en hablar con todo el mundo y ofrecer mediación. En los últimos años, por ejemplo, Doha ha organizado conversaciones entre chadianos y ha hecho posibles las negociaciones entre los talibanes y Estados Unidos cuando éste se retiró de Afganistán.


“Nos estamos comunicando con los israelíes y con Hamás”, admitió el domingo el primer ministro catarí al informar de los avances en la liberación de rehenes a cambio de pausas humanitarias en Gaza.


Catar se ha posicionado como mediador en este asunto, a pesar de que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, a diferencia de dos de sus vecinos del Golfo: Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que han normalizado sus relaciones con el Estado hebreo, pero que parecen estar ausentes de las negociaciones actuales.


“El acuerdo ha tenido altibajos en las últimas semanas. Pero ahora tengo más confianza en que estamos lo suficientemente cerca de la conclusión”, dijo el domingo el jefe del gobierno catarí en una rueda de prensa junto al portavoz de la diplomacia europea, Josep Borrell.


“Creo que ahora tengo más confianza en que estamos lo suficientemente cerca de alcanzar un acuerdo que permita a estas personas (los rehenes) regresar a casa sanos y salvos. Los esfuerzos continúan y nos estamos comunicando con ambas partes, con los israelíes y con Hamás, y vemos que se han hecho buenos avances en los últimos días”, añadió.
En una entrevista con la cadena estadounidense ABC, el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, dijo que esperaba poder llegar a un acuerdo “en los próximos días”.


El diario The Washington Post informó el sábado de que Israel, Estados Unidos y Hamás habían alcanzado un acuerdo de principios para liberar a decenas de mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cinco días en los combates, lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la Casa Blanca desmintieron posteriormente.


240 rehenes, según Israel

Las autoridades israelíes han contabilizado 240 rehenes. La agencia de noticias AFP ha podido identificar a 206. Entre ellos, hay 34 menores y familias enteras que fueron capturadas por Hamás durante el ataque en territorio israelí del 7 de octubre y llevados a Gaza. Hay muy pocas pruebas de vida.


Algunas personas contabilizadas como rehenes fueron después identificadas como muertas en suelo israelí durante la incursión. Hamás, por su parte, asegura que algunos de los rehenes han muerto por los bombardeos del ejército israelí.


BRICS piden una “tregua humanitaria”
Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pidieron hoy en una reunión virtual extraordinaria una “tregua humanitaria, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades” entre Israel y el movimiento islámico Hamás en la Franja de Gaza.


El bloque hizo esta petición en un comunicado emitido al término de su cumbre para analizar la crisis de Gaza, convocada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país preside este año los BRICS.

KEYWORDS

Guerra En Israel Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad