La tormenta tropical Julia ha causado graves destrozos en el territorio guatemalteco, donde las autoridades de protección civil han registrado 13 víctimas mortales y al menos cuatro personas desaparecidas durante las torrenciales lluvias.
Según el balance presentado por Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres este día se detalló el impacto y los estragos causados por la tormenta afirmando que otras 11 personas resultaron heridas durante las inundaciones y los deslaves.
Durante la emergencia las autoridades registraron la evacuación 4,846 personas y daños severos en aproximadamente 400 hogares en diferentes puntos.
Estado de calamidad
Julia tuvo un mayor impacto durante el sábado y domingo sobre el territorio de Guatemala, las lluvias y el caudal de los ríos se vio seriamente incrementado por lo que el presidente, Alejandro Giammattei, ordenó estado de calamidad por 30 días.
También: Indignante arresto de una niña rusa por usar los colores de Ucrania en sus redes
Con esto el estado tienen la facultad de limitar algunas garantías constitucionales como libre locomoción, ordenar evacuaciones de los habitantes en riesgo, cancelar todo tipo de eventos, entre otras situaciones.
Provincias del norte de Guatemala fueron las más afectadas por las lluvias, específicamente en Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. La mayoría de las víctimas mortales debido al paso de Julia proceden de Alta Verapaz y Huehuetenango.
También se registró la muerte de un soldado del Ejército de Guatemala, la víctima se encontraba realizando tareas de rescate, cuando estaba cruzando un puente improvisado, pero el lazo de seguridad con que iba sostenido se rompió dejando caer a la víctima a un río.
Lea más: Más 100 alumnos fueron intoxicados con cocaína en una escuela
Afortunadamente Julia se degradó a depresión tropical el lunes; sin embargo, las autoridades han llevado a la suspensión de algunas actividades como clases y negocios locales esta semana.