Nuevamente el Gobierno de El Salvador decidió abstenerse ante las resoluciones tomadas en organismos internacionales, esta vez frente a la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, en la cual se declaró “alarmado por las insistentes acciones desestabilizadoras” de la Fiscalía de Guatemala.
Todos los países miembros a excepción de Guatemala y la abstención de El Salvador, votaron a favor del proyecto.
Por ello, el organismo se comprometió a iniciar "amplias consultas para determinar la necesidad de convocar una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores" que aborden este asunto.
Además, el Consejo Permanente encomendó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que solicite "con urgencia" al Gobierno de Guatemala el "consentimiento" para que representantes de la organización puedan hacer una visita oficial "de buenos oficios" al país cuanto antes.
Almagro enfatizó que Guatemala está sometida "a una de sus pruebas más difíciles" de su historia, y advirtió de que si el Ministerio Público logra su objetivo "se perfeccionaría un golpe de Estado, hoy en grado de tentativa".
"Hasta las elecciones generales de 2023 no se conocen en la historia democrática de Guatemala otras acciones de judicialización con el propósito de alterar los resultados electorales", declaró durante su discurso tras emitir su voto.
En la resolución aprobada, los Estados miembros condenaron enérgicamente "el continuo abuso de poder por parte del Ministerio Público y otras autoridades públicas de Guatemala".
El Salvador se abstiene de votar en OEA contra maniobras de fiscales que desestabilizan a Guatemala
Abstenciones previas
El pasado 13 de febrero la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había convocado a los países miembros a votar por “cese de hostilidades” en Ucrania y la retirada de las tropas rusas, según informó el portal internacional de noticias Infobae.
Pese a las múltiples advertencias que todas las abstenciones serían tomadas como un voto a favor de Rusia, la representación de El Salvador no emitió una postura.
La resolución, que cosechó un total de 141 votos a favor y 7 en contra, mientras que 32 países se abstuvieron, fue copatrocinada por 75 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos (Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay).
Gobierno de El Salvador se abstiene de votar otra vez contra Rusia en la ONU
Pero esta no sería la primera vez que la representación salvadoreña se abstiene de brindar una postura, en 2022 mostró una conducta similar en la Asamblea de las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cabe destacar que en febrero de 2022, el alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, recriminó a El Salvador por su silencio y la falta de condena del gobierno encabezado por Nayib Bukele, ante la invasión de Rusia a Ucrania.
“Aunque todavía no hemos escuchado la voz de El Salvador en el concierto de las democracias para defender el derecho internacional y el Estado de derecho en Ucrania, esperamos contar con su apoyo para esta resolución, para sentarse al lado de los demócratas”, agregó Borrell a través de una columna publicada en El Diario de Hoy.