El Ministerio de Gobernación (Mingob) advirtió este martes que se iban a reforzar los mecanismos de seguridad en sus fronteras con El Salvador, ante la posibilidad que algunos integrantes de la red de prestamistas colombianos haya cruzado la frontera para continuar efectuando estafas.
Las autoridades salvadoreñas realizaron la captura de un centenar de personas involucradas a esta red; sin embargo, el pasado 19 de julio se dio un plazo de 72 horas para que los extranjeros involucrados en la red de prestamos gota a gota salieran del territorio.
Familias ucranianas al rescate de los niños huérfanos
Una situación que incentivo a las autoridades a reforzar las fronteras guatemaltecas para evitar el ingreso de estas personas. Esta mañana el Mingob anunció que había desplegado personal de Investigación Criminal e Inteligencia Civil con el objetivo de resguardar la frontera, en caso de detectarse viajeros colombianos.
De acuerdo con el Jefe de la Cartera del Interior, desde el 2022 se estaba trabajando en investigaciones relacionadas a casos que involucran a los presuntos prestamistas de origen colombiano en Guatemala, quienes ofrecieron facilidad de créditos e incluyen tasas de intereses altas y luego amenazan para el cobro.
Mientras tanto solicitaron a las autoridades abstenerse de tomar cualquier tipo de préstamo que no sea de una entidad bancaria.