La Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala otorgó amparo provisional a favor del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín y suspendió lo resuelto por la Sala Segunda de Apelaciones que ordenaba que el fundador de elPeriódico regresara a prisión preventiva, informó el periódico Prensa Libre.
La abogada del periodista, Jovita Tzul, fue quien confirmó el fallo, horas después de que una audiencia en la que se conocería dicha resolución fuera suspendida para hacer consultas al respecto fuera suspendida, agregó el rotativo.
Un tribunal de sentencia de Guatemala suspendió este lunes 13 de enero una audiencia contra el periodista Jose Rubén Zamora Marroquín y queda en suspenso una orden judicial que pretendía regresarlo a prisión.
“Fuimos notificados de la Cámara de Amparos que se le dio la protección provisional a Jose Rubén Zamora y se deja en suspenso la resolución de la Sala. Pienso que el Tribunal actuó muy producente al no ejecutar la resolución, sabiendo que había una acción constitucional en trámite que justamente se está resolviendo ahora”, dijo la abogada.
Zamora, en arresto domiciliario por una cuestionada acusación de lavado de dinero, afirmó que no teme volver a la prisión y continuará enfrentando a jueces y fiscales "corruptos" que controlan el sistema de justicia de su país.
"Sigo declarándome inocente. Aquí o en Mariscal (cárcel militar) voy a enfrentar a estos jueces y fiscales corruptos", dijo Zamora al concluir una audiencia en un tribunal que decide si debe volver a prisión o permanecer en el arresto domiciliario en que está desde octubre pasado.
La audiencia fue suspendida por trámites legales pendientes y se deberá fijar otra fecha para resolver la decisión de una sala de apelaciones que el 15 de noviembre revocó el arresto domiciliario, lo que fue condenado por organismos de prensa internacionales y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.
La defensa de Zamora apeló esa revocatoria, lo que está pendiente de resolverse y por ello el periodista sigue en su vivienda, con prohibición de salida del país y obligación de presentarse cada semana en la fiscalía.
Zamora, de 68 años, estuvo preso en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, en el norte de Ciudad de Guatemala, desde el 29 de julio de 2022 hasta octubre pasado, en un proceso que organismos internacionales y varios gobiernos consideran un ataque contra la prensa por parte del anterior gobierno.
El periodista fue arrestado tras publicar en su diario El Periódico casos de corrupción que salpicaban al entonces presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024). Su medio cerró en 2023, mientras estaba en prisión.
Zamora aseguró que el Estado ha gastado enormes sumas en un proceso en su contra por supuesto lavado de dinero, que es un caso montado con fines de "persecución política", mientras que corruptos o narcotraficantes no son perseguidos por la fiscalía.
"Con gente civilizada, decente, correcta, inician cualquier persecución política con diferentes prácticas de arbitrariedades y de terrorismo de Estado, (...) sin embargo, son alcahuetas del narcotráfico", insistió.
"Seguiré, de alguna manera, con tranquilidad y serenidad, recibiendo las infamias de Fundaterror (Fundación contra el Terrorismo) y otros monigotes que no se cansan de tirar veneno e insultar; pero, eventualmente, me va a tocar a mí perseguirlos a ellos legalmente en su debido proceso", puntualizó.