Al menos dos personas fueron linchadas en el norte de Guatemala por una multitud de vecinos que los acusaron de asesinar a una mujer, según informaron el domingo diversas fuentes.
El linchamiento tuvo lugar el sábado en el departamento (provincia) de Quiché, unos 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, y provocó la muerte de los dos hombres acusados de homicidio, de acuerdo a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
De acuerdo a la misma fuente, los "pobladores tomaron justicia por mano propia, hasta causarles la muerte".
El procurador de los derechos humanos, Alejandro Córdova, manifestó su "rechazo" a lo sucedido en Quiché, específicamente en el municipio de Sacapulas, donde se registró el linchamiento.
Según establecieron medios locales, las dos personas linchadas fueron golpeadas y quemadas, después de ser arrebatados a la Policía Nacional Civil, que los tenía bajo su custodia.
Los nombres de los fallecidos no han sido divulgados de manera oficial por las autoridades, al igual que la identidad de la mujer acribillada a tiros.
Durante 2022, Guatemala contabilizó 4,263 asesinatos, un 4.5 % más que en 2021, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La gran mayoría de homicidios en el país centroamericano quedan impunes por la debilidad de su sistema de justicia, de acuerdo a análisis de organismos locales e internacionales.