A través de una conferencia de prensa el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, recalcó que tomarán acciones contra la Fiscal general, Consuelo Porras y su cuestionada gestión desde la cual ha sido acusada de socavar la democracia y dirigir un intento de “golpe de Estado”.
“Yo no tengo ningún conflicto personal con la señora Fiscal general. Sencillamente, ella se niega a cumplir la ley que establece que tiene que coordinar con el Presidente de la República en reuniones de ministros. Y sabemos cuáles han sido sus acciones en el pasado. De manera que esos son los parámetros con los que estaremos tomando acciones”, señaló el presidente Arévalo, argumentando que aún están definiendo las acciones a tomar contra la jefa del Ministerio Público, quién ha sido bastante obvia en su persecución política y judicial contra él y su partido Movimiento Semilla.
Perú declara estado de emergencia sanitaria por brote de dengue
Arévalo señaló que ha respondido a “las treguas se establecen cuando hay algún tipo de conflicto de tipo ideológico, personal, etc”, rechazando rotundamente que el conflicto sea personal.
Para Arévalo la situación se ha vuelto crítica debido a que “ella se niega a cumplir la ley que establece que tiene que coordinar con el Presidente de la República en reuniones de ministros. Y sabemos cuáles han sido sus acciones en el pasado. De manera que esos son los parámetros con los que estaremos tomando acciones”, sin brindar detalles sobre las medidas que podrían tomar.
En 2021 la fiscal fue sancionado por Estados Unidos tachandola de “corrupta”, acto seguido la Unión Europea le prohibió a ella y otros cuatro funcionarios el ingreso a su territorio debido a sus intentos de “socavar la democracia y el Estado de Derecho”.