Militares guatemaltecos descubren un laboratorio clandestino supuestamente utilizado por narcotraficantes, en el lugar encontraron también los restos de una avioneta.
El portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, explicó a periodistas que el narcolaboratorio fue encontrado cerca el río Sarstún, en el municipio de Livingston, en el departamento (provincia) de Izabal, el único que tiene salida al mar Caribe y ubicado 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.
LEER: Decomisan 800 kilos de droga en sumergible, precio rondaría $20 millones
Según Téllez, miembros del Ejército guatemalteco realizaba un operativo de reconocimiento por la zona, buscando ilícitos, cuando en unas cuevas naturales hallaron el laboratorio clandestino, posiblemente utilizado para elaborar drogas.
#EjércitoGT localizó un posible narcolaboratorio ubicado dentro de cuevas naturales y restos de aeronaves escondidos entre la maleza, en cercanías de la aldea La Coroza, en Livingston, #Izabal. Unidades militares a la espera de las autoridades competentes para trámites de rigor. pic.twitter.com/oNlViOxKjz
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 19, 2022
Al descubrir que en el lugar había indicios de un procesamiento de alguna droga, se dio aviso al Ministerio Público el cual comenzó a realizar las investigaciones.
En el perímetro donde se encontró el laboratorio se encontraron los restos de una avioneta entre la maleza.
TAMBIÉN: Apagón regional: varias zonas de El Salvador, Guatemala y Honduras se quedan sin energía eléctrica
Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.