En un discurso ante el Congreso de Guatemala, el diputado Samuel Pérez denunció que “todas las personas que nos atrevamos a denunciar al régimen, corremos el riesgo de ser perseguidos y encarcelados”.
El diputado de la bancada de Semilla dio estas palabras solo cuatro días después de que el reconocido periodista y presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, fuera encarcelado tras publicaciones que han incomodado al gobierno de Alejandro Giammattei.
Según Pérez, el oficialismo tiene pánico a las voces disidentes, a las voces de oposición y a todo cuestionamiento y crítica de sus acciones.
Abogado guatemalteco: Retrasar audiencia de periodista detenido es "una venganza"
Dictadura
Asimismo, el legislador de la oposición afirmó que Guatemala está transitando hacia “una peligrosa dictadura como la de Daniel Ortega en Nicaragua”.
Su diagnóstico coincide con las advertencias de decenas de observadores locales e internacionales, quienes ven con suma preocupación la persecución a periodistas, a operadores de justicia que conocieron casos de corrupción y de voces disidentes que incomodan al oficialismo.
La misma fiscal general, Consuelo Porras, y su fiscal anticorrupción, Rafael Curruchiche, han sido sancionados por Estados Unidos e incluidos en la Lista Engel por esta persecución selectiva.
Presidente de Guatemala reelige a fiscal general que forma parte de la Lista Engel
Para Samuel Pérez, en Guatemala están presentes los cinco signos de que un país está transitando a una dictadura.
El primero, afirma, es el manejo autoritario del Estado. A su juicio, “el presidente es incapaz de gobernar sin estados de excepción lleva 17 en dos años y medio”.
Segundo, la anulación de los contrapesos democráticos. Para el diputado de Semilla, la Corte Suprema de Justicia está “absolutamente cooptada” y el Congreso se coloca como “alfombra al presidente cada vez que levanta el teléfono”.
Tercero, la pérdida del Estado de derecho. A su juicio, el principal signo de esto es que el Ministerio Público (Fiscalía) se dedica a “inventarse casos para eliminar y encarcelar a quienes hablen mal del régimen”.
La SIP denuncia fuerte intimidación contra la prensa independiente de Guatemala
Cuarto, poder político ilimitado. A juicio del joven diputado, Giammattei gobierna con instituciones que deberían ser independientes pero están a su servicio. Entre ellas, señala la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, la Procuraduría de Derechos Humanos y un Congreso donde tiene pactos para lograr una mayoría.
Finalmente, Pérez habla de eliminación de las libertades ciudadanas. El diputado lamenta que hay un “ataque frontal” a la libertad de expresión y de prensa y denuncia que hay “represión violenta a la protesta”.
Además, advierte que poco falta para que cierren empresas, impongan estados de sitio o manipulen las elecciones, como en efecto ocurre en países como Nicaragua.