El Ministerio de Educación guatemalteco informó que dictaminó la suspensión "ante los bloqueos" que se realizan en varios puntos del territorio, de acuerdo a un comunicado de prensa.
La "medida de prevención" incluye a "establecimientos educativos públicos y privados", recalcó el Ministerio de Educación.
Los bloqueos empezaron el 2 de octubre, convocados por una organización indígena, y han sido respaldados por la población al punto de organizarse improvisadamente para promover este lunes un paro nacional de labores hasta que no dimita Porras Argueta.
Lea además: Detienen a sacerdote que avanzó a la fuerza sobre manifestación en Guatemala
La fiscal general es señalada por los manifestantes de intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado, que resultaron en la sorpresiva victoria del candidato progresista Bernardo Arévalo de León.
Las manifestaciones fueron convocadas e iniciadas el pasado lunes por la organización indígena 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán (oeste). Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.
Los bloqueos se multiplicaron en Ciudad de Guatemala, el domingo en la noche. Vecinos de la urbe han advertido en varias avenidas principales que no cederán hasta que renuncie Porras Argueta, según constató EFE.
Por su parte, los miembros de los 48 cantones de Totonicapán han dividido sus esfuerzos con protestas frente al Ministerio Público en la capital guatemalteca y también en su departamento, donde tiene bloqueado el paso en sus principales carreteras.
La organización indígena también ha subrayado que no se moverán de los bloqueos y frente a la Fiscalía hasta que la jefa del Ministerio Público no deje su cargo.
Le puede interesar: Transporte de pasajeros entre El Salvador y Guatemala afectado por bloqueos de carreteras
Arévalo de León, del partido político Movimiento Semilla, acusó a Porras Argueta el 1 de septiembre de llevar a cabo "un golpe de Estado" en su contra, para evitar su investidura en enero de 2024.
El pedido de renuncia contra la fiscal general llega después de que la Fiscalía interviniera, de forma inédita, en el proceso electoral local, con el decomiso hace una semana de actas de votaciones, además de varios allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y al Movimiento Semilla.