El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, reiteró que los resultados de los comicios de este año deben "ser respetados", tras el final del periodo electoral.
"Hacemos un llamado al Ministerio Público (Fiscalía) y del Organismo Judicial para que cese toda acción para burlar la voz del pueblo libremente expresada en las urnas", declaró Arévalo de León durante una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala.
Las palabras del presidente electo se dan en el marco del cierre del proceso electoral de Guatemala, que concluyó legalmente la noche del martes, según la oficialización del Tribunal Supremo Electoral.
Alto funcionario de EE.UU. da espaldarazo a Bernardo Arévalo en Guatemala
Dicho cese del período electoral marca, según expertos, una amplia posibilidad de que arrecien los ataques en contra de Arévalo de León y el partido con el que ganó la presidencia este año, el Movimiento Semilla.
Arévalo de León aseguró el 1 de septiembre pasado que el Ministerio Público, bajo el mando de la fiscal general, Consuelo Porras, lleva a cabo un "golpe de Estado" para evitar su investidura en enero próximo.
"Los resultados son definitivos e inalterables", recordó este martes el presidente electo.
Sin embargo, en opinión del académico, los "guatemaltecos tenemos estar listos para defender" los resultados de los comicios "frente al asalto legal y espurio del Ministerio Público, si es que sigue ocurriendo".
También: Arévalo insiste en que renuncie la fiscal general de Guatemala
Desde el 12 de julio, la Fiscalía ha intervenido en las elecciones, intentando cancelar al Movimiento Semilla y más recientemente, el 30 de septiembre, secuestrando las cajas que contenían los resultados de los comicios.
En octubre, Guatemala fue paralizada por protestas y bloqueos de carreteras de miles de pobladores que exigen la renuncia de Porras y otros funcionarios acusados de intentar revertir los resultados.
Arévalo de León ganó las elecciones de manera sorpresiva después de que las encuestas lo colocaban en la octava posición, con un partido de carácter socialdemócrata cuya principal promesa es la lucha contra la corrupción.