La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, abandonó este lunes una citación con el presidente, Bernardo Arévalo de León, argumentando que la ley le prohíbe estar en reuniones de Gabinete de Gobierno.
"Tuve que retirarme porque la reunión se pretendía llevar a cabo en el marco del Consejo de Ministros y la ley me prohíbe participar porque no puedo emitir opiniones de las resoluciones que emita este órgano", indicó Porras Argueta por medio de un video difundido en sus cuentas oficiales.
Porras Argueta agregó que está dispuesta a reunirse con el presidente "siempre y cuando se respete la autonomía del Ministerio Público (Fiscalía)".
¿Cuánto oro pretenden extraer de la mina Cerro Blanco?
Arévalo de León había citado a la fiscal general al Consejo de Ministros para que rindiera cuentas sobre sus labores al frente del Ministerio Público.
La Presidencia confirmó que dará una conferencia de prensa para explicar qué puntos se tocaron durante la reunión previo a la salida de la fiscal general.
Desde el pasado 1 de septiembre, Arévalo de León acusó públicamente a Porras Argueta de intentar dar un "golpe de Estado" en su contra para evitar que tomara posesión el 14 de enero pasado.
Arévalo de León, de 65 años, ganó las elecciones el pasado 20 de agosto, superando sorpresivamente a los políticos tradicionales que lideraban las encuestas.
Desde el 3 de enero, el presidente guatemalteco afirmó a EFE que solicitar la renuncia de Porras Argueta sería una de las primeras acciones de su Administración.