El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este domingo al Congreso una reforma legal que permita destituir a la fiscal general, Consuelo Porras, quien puso en riesgo su llegada al poder con cuestionadas investigaciones.
"He decidido presentar al Congreso de la República una iniciativa para reformar la ley orgánica del Ministerio Público, la cual abrirá el camino para que la fiscal general rinda cuentas [...] y sea removida de su cargo en el marco de la ley", dijo Arévalo en un mensaje por cadena de radio y televisión, en la medida más firme contra la cuestionada funcionaria en casi 120 días de mandato.
Cadáveres hallados en México corresponden a los dos australianos y un estadounidense desaparecidos
Cuestionada fiscal general pide amparo frente a Arévalo
Posterior al anuncio de Arévalo a la nación en el que prometió abordar el tema de corrupción una de sus prioridades desde que asumió el poder en enero, su objetivo es acabar con la corrupción y la impunidad, y pidió la renuncia de Porras, quien puso en riesgo su asunción con cuestionadas investigaciones en su contra rechazadas por la comunidad internacional.
Porras es considerada como "corrupta" por Estados Unidos y la Unión Europea.
Ante esta situación Porras presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad poco antes de que el presidente Bernando Arévalo entregará un mensaje al país por cadena nacional de radio y televisión. El recurso pide a la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, que "ordene al presidente de la república que se abstenga de adoptar medidas políticas (...), financieras o presupuestarias a través de las cuales pretenda tomar el control de Ministerio Público".
En febrero Arévalo denunció a Porras ante la Corte Suprema por "incumplimiento de deberes", pero el tribunal aún no se pronuncia al respecto.
"No descansaremos hasta lograr por la vía legal la destitución de esta amenaza a la democracia", dijo Arévalo en referencia a Porras hace dos semanas.