Altos funcionarios de Estados Unidos anunciaron este miércoles que su Gobierno dotará a Guatemala con 50 millones de dólares adicionales para trabajar el tema de seguridad y justicia en el país centroamericano.
El secretario antinarcóticos de los Estados Unidos, Todd Robinson, anunció esta aportación económica para Guatemala, durante un diálogo de alto nivel, celebrado este miércoles junto al ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez.
“Este aporte es para impulsar un cambio transformador en las instituciones guatemaltecas y obtener resultados tangibles que beneficien a ambos países”, declaró Robinson durante dicha reunión.
Robinson indicó que se suma a los primeros 50 millones de dólares que la Casa Blanca otorgó al país este año para el programa “Guatemala se Transforma”, el cual plantea atacar las causas estructurales de la migración.
Durante la reunión entre funcionarios de ambos países, se dialogó sobre los logros alcanzados en conjunto en materia de crimen organizado y crímenes transnacionales.
El pasado martes, las autoridades de Guatemala capturaron a 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), señalados por una investigación realizada en conjunto con Estados Unidos de supuestamente pertenecer a una red de tráfico de migrantes.
Además, durante 2024, primer año del Gobierno de Bernardo Arévalo de León, Guatemala ha capturado una veintena de presuntos narcotraficantes con órdenes de extradición pendientes de parte de cortes estadounidenses.