El candidato a la presidencia de Guatemala por el partido Movimiento Semilla Bernardo Arévalo (c), en una fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba
El Movimiento Semilla, partido de oposición en Guatemala, accionó este domingo un recurso contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, debido a una resolución unilateral que dejó en suspenso los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.
“Acudimos a la Corte de Constitucionalidad porque la presidenta Valdés cometió errores en su última resolución”, declaró a periodistas Juan Guerrero, fiscal nacional de Semilla, durante la presentación de un memorial.
De acuerdo con dicho partido, la decisión de Valdés, publicada la noche del viernes pasado, pretende dejar en suspenso la adjudicación de cargos públicos y el desarrollo de la segunda vuelta electoral del próximo 20 de agosto.
“Además, la presidenta no podía tomar una decisión unilateral que no estuviera respaldada por el resto de magistrados”, indicó Guerrero.
Los resultados están en suspenso desde el 1 de julio, cuando la Corte de Constitucionalidad emitió una polémica e inédita resolución que obligó a realizar un segundo cotejo de los sufragios a nivel nacional.
La resolución de Valdés indica que la Corte Suprema de Justicia debe examinar si el proceso de revisión de resultados se realizó correctamente, debido a una serie de recursos legales emitidos por partidos conservadores.
El candidato presidencial de Semilla, el académico progresista, Bernardo Arévalo De León, se clasificó al balotaje en Guatemala, tras concluir en segundo lugar en las elecciones del pasado 25 de junio.
Comicios sin variaciones
El recuento, que se realizó del 4 al 6 de julio, finalizó sin cambios trascendentales, confirmando el pase Arévalo de León junto a la exprimera dama Sandra Torres Casanova a la segunda vuelta electoral.
De acuerdo con expertos y analistas, los recursos legales y la intervención de las cortes tiene como objetivo entorpecer el proceso electoral, debido al sorpresivo avance de Arévalo De León, candidato que ha ofrecido frenar la corrupción del país.
El Tribunal Supremo Electoral defendió la tarea realizada por las Juntas Electorales en la revisión de los resultados y a la espera de algunos procedimientos internos, junto a la resolución de las cortes, podría oficializar los resultados en los siguientes días.
Si los resultados se oficializan, Torres Casanova y Arévalo De León tendrán que competir por la presidencia para el periodo 2024-2028, el próximo 20 de agosto.
La candidata Torres, preocupada
La candidata presidencial y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres Casanova expresó este domingo su “preocupación” por una “judicialización” de las elecciones generales del país, tras la suspensión de la oficialización de resultados.
“Nos preocupa que 15 días después de la primera vuelta electoral no se han oficializado los resultados”, indicó Torres durante una conferencia de prensa brindada en el departamento (provincia) de Huehuetenango, ubicado en el noroeste de Guatemala.
Torres agregó que existe una “judicialización” del proceso y que teme que le “roben las elecciones” por “algún interés político que desea que no se realice el balotaje”.