La comunidad de inteligencia de los Estados Unidos ha vinculado el globo espía chino que sobrevoló su territorio con un amplio programa de vigilancia que lleva a cabo el Ejército Popular de Liberación (nombre con que se conoce a las fuerzas armadas del país asiático).
Este fue identificado por primera vez a mediados de la semana pasada sobre el estado de Montana, al oeste del país. Según el New York Times, la ubicación es estratégica pues ahí se albergan misiles balísticos intercontinentales con capacidad de transportar armas nucleares, lo que podría indicar un interés chino por conocer el potencial nuclear estadounidense.
ADEMÁS: El globo espía chino tensa al máximo las relaciones entre Pekín y Washington
Este globo fue derribado el pasado sábado por un avión militar estadounidense, después de cinco días en los que el globo recorrió gran parte del espacio aéreo de ese país. No fue sino hasta que el globo salió a la costa atlántica que fue atacado con un misil. Esto, pues su gran tamaño amenazaba a la población civil en tierra.
Informaron a sus aliados
Según el Washington Post, funcionarios estadounidenses empezaron a informar a otros socios sobre los cuales también han sobrevolado globos espías sobre el amplio programa de espionaje del ejército chino.
Según la comunidad de inteligencia, el programa de vigilancia con globos ha operado por años desde la provincia de Hainan, al sur de China.
NOTA RELACIONADA: China expresa "fuerte descontento" por el derribo de su globo en EEUU
Desde ahí se ha recolectado información sobre posiciones militares en países y áreas de interés estratégico para el gigante asiático, como Japón, India o Taiwán. Estas operaciones se han conducido sobre cinco continentes.
Así lo afirmaron varios oficiales de gobierno de Estados Unidos al Washington Post, medio al que accedieron dar declaraciones bajo condición de anonimato.