Más de la mitad de la población de la pequeña ciudad de Gary, en Indiana, Estados Unidos, ha desaparecido. Los trabajos se fueron y llegó la delincuencia, a tal punto de ser conocida como la “Capital del Asesinato USA” y denominada por el portal de investigación Business Insider, en su último informe, como "la ciudad "más miserable".
Actualmente, Gary cuenta con una población de alrededor de 69 mil habitantes, casi un tercio del total de los residentes que tuvo en su época de apogeo en 1960, cuando 178 mil personas vivían allí. A la vez, al menos el 20% de los grandes edificios están abandonados.
De acuerdo con un reciente reportaje realizado por el medio internacional "La Opinión", la ciudad fue fundada en 1906 y las acerías se convirtieron en el mayor empleador de Gary, miles de personas acudían desde todo el país y el exterior.
Lee además: 10 ciudades de EE.UU. donde los precios de las viviendas van a la baja
Sin embargo, a finales de la década de los años 60 la población de Gary cayó por primera vez en su historia, cuando experimentó el “Vuelo Blanco”, como consecuencia de las tensiones raciales.
En 1971 se anunciaron los primeros despidos y fueron decenas de miles de trabajadores siderúrgicos quienes perdiendo sus trabajos en las décadas siguientes. Para 2005, solo 7 mil personas estaban empleadas en Gary, mientras que la ciudad había perdido casi 80 mil habitantes, en solo 35 años.
De esta manera, a medida que desaparecían los puestos de trabajo, los negocios cerraban y aumentaba la delincuencia, aunque con tanta gente abandonando la ciudad, la tasa de homicidios ha disminuido por ahora.
Casas por $1.00
En este sentido, con el objetivo de encontrar nuevas formas de generación de empleo, en 2019 las autoridades anunciaron la venta de casas en la ciudad por solo $1.00 o hasta en 83 centavos, a través del programa "Dollar House", el cual seleccionaba a los propietarios con un esquema tipo lotería, con ciertos requisitos para postularse.
"Para ser elegibles, los posibles propietarios tenían que rehabilitar la casa dentro de un año, ocuparla por un mínimo de cinco años y tener un ingreso anual mínimo de alrededor de $35 mil", apunta el medio estadounidense The Sun.
No obstante, Business Insider informó que el esquema había recibido cientos de solicitantes y muchos no se dieron cuenta de que las casas de $1.00 son reparaciones superiores y extensas; por lo que algunos buscan venderlas al mismo precio por el que las adquirieron.
A la fecha, alrededor del 36% de los residentes de Gary viven en la pobreza. "Solo quedan reseñas de la gloria que tuvo la ciudad en la que nació Michael Jackson", cita La Opinión.
"Alguna vez fue conocida como ´La Ciudad Mágica´ y el hogar de la acería más grande del mundo, que empleaba a miles de trabajadores", añade el referido rotativo.
Aunque, muchos creen que a pesar de su turbulenta situación, Gary podría cambiar su suerte en los próximos años, gracias a la preservación histórica de sus edificios en ruinas, destacando la arquitectura que fue glamorosa en su época.
Te compartimos más fotografías de Gary
La ciudad se encuentra en proceso de recuperación, según las autoridades: