Freya la popular morsa de redes sociales que frecuentaba a los turistas en los muelles de Noruega, fue sacrificada por las autoridades este domingo, tras advertir en reiteras ocasiones al público que debía mantenerse alejado del animal.
“La decisión de aplicar la eutanasia a la morsa se basó en una evaluación general de la amenaza continua para la seguridad humana”, señaló Frank Bakke-Jensen, director general de la Dirección de Pesca de Noruega, a través de un comunicado de prensa.
El animal se había convertido en toda una sensación en redes sociales durante el verano detalló Rune Aae, a la cadena de noticias de CNN, la bióloga de la Universidad del Sureste de Noruega quién gestiona un mapa de Google con avistamientos de Freya, determinó que la joven morsa había pasado un tiempo asentada en fiordo de Oslo, en la costa suroeste de país.
También: Rescatan a 4,000 perritos beagle que iban a ser usados en experimentos en EE.UU.
Aparentemente el animal no tenía miedo a las personas, a diferencia del resto de dichos especímenes. En varios videos se difundieron imágenes donde la morsa estaba trepando embarcaciones para tomar el sol.
Las autoridades advirtieron al público en repetidas ocasiones que debían mantenerse lejos del animal debido a que se viralizaron videos donde se estaba alimentándolo, lanzándole objetos y otros se acercaron peligrosamente para tomarse fotos.
“El público ha hecho caso omiso de la recomendación actual de mantener una distancia clara con la morsa”, dijo Nadia Jdaini, portavoz de la Dirección de Pesca de Noruega, a CNN en un correo electrónico. Aunque se consideraron múltiples soluciones un traslado para Freya era de “gran complejidad de tal operación nos hizo llegar a la conclusión de que no era una opción viable”, dijo Bakke-Jensen en el comunicado de prensa.
“Tenemos muy en cuenta el bienestar de los animales, pero la vida y la seguridad de las personas deben tener prioridad”, concluye el comunicado.
VIDEO: En Nicaragua, régimen aumenta represión y no deja entrar a misa a los feligreses
Posteriormente la bióloga Aae, señaló que la decisión de la eutanasia era precipitada pues la morsa que parecía gustarle la tención de los humanos podría haber estado a punto de salir “tarde o temprano del fiordo de Oslo, como ha demostrado toda la experiencia anterior, por lo que la eutanasia era, en mi opinión, completamente innecesaria”.