El astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio y los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, regresaron hoy a la tierra tras un récord de 371 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que convierte al hispano en el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio.
La nave rusa Soyuz MS-23 tocó tierra a las 11.17 GMT a 148 kilómetros al sureste de la localidad de Kazajistán, en la estepa kazaja, casi cuatro horas después de desacoplarse del módulo ruso Prichal de la EEI tal y como estaba previsto.
Miles de personas alrededor del mundo observaron el aterrizaje final de los astronautas en paracaídas en una zona desértica, a su encuentro acudieron 200 militares, helicópteros Mi8, aviones An-12 y An-26, así como equipos terrestres, incluidos vehículos de rescate PEM-1 y PEM.
Frank Rubio establece nuevo récord de vuelos espaciales de EE.UU.
Rubio, que efectuó su primera misión espacial a la EEI, aterrizó en el cosmódromo ruso de Baikonur con un récord en su haber para un solo viaje a la plataforma orbital.
Para los tres tripulantes es de hecho el vuelo continuado más largo en toda la historia de la EEI. "Es el vuelo espacial más largo en la historia espacial estadounidense", señaló la NASA durante la transmisión directa del desacoplamiento.
"En cierto modo, ha sido un reto increíble. Pero en otros aspectos, ha sido una bendición increíble", declaró Rubio el miércoles desde la ISS durante una charla con la NASA retransmitida en directo.
Tras batir el récord el lunes, Rubio dijo que ahora espera alcanzar los 365 días. "Creo que será un hito realmente bueno para nuestra nación", dijo.
"Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin pasaron 370 días, 21 horas y 22 minutos en el espacio, el vuelo más largo en el marco del programa de la ISS", subrayó la agencia espacial rusa en el documento.
El jefe de la NASA, Bill Nelson, afirmó que la misión representó un "momento histórico en la exploración espacial".
"Frank Rubio concluye su viaje de 371 días en el espacio, estableciendo un nuevo récord del vuelo espacial más largo efectuado por un astronauta estadounidense. ¡Bienvenido a casa, Frank!", escribió en X (antes Twitter).
El último récord ostentado por un estadounidense se alcanzó en 2022 con el astronauta Mark Vande Hei, con 355 días consecutivos. El récord absoluto de la estancia más larga en el espacio lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.