La historieta japonesa arrasa en Francia: el manga representa el 57% del mercado del cómic en volumen, que a su vez supone el 25.2% del mercado del libro. Sólo Japón consume más de esta literatura, revela un estudio publicado este jueves.
No es sólo una revolución en el mundo editorial, sino un fenómeno social en pleno auge. En 2019, no había ningún libro manga entre los 100 más vendidos. Hubo tres en 2020, 24 en 2021 y 28 en 2022. Hoy el manga representa el 57% del mercado del cómic en volumen, que a su vez supone el 25.2% del mercado del libro, revela un estudio del instituto GfK.
Puede interesarle: Grupo Alboroto se presenta en el Chaplin de Santa Tecla con su farsa "Las Pericas"
"El manga está alcanzando nuevos récords, a pesar de que ya había tenido un año histórico en 2021", explicó en rueda de prensa Casseline Rosello, consultora de GfK.
En diez años, el volumen del mercado francés del manga, el segundo del mundo por detrás de Japón, se ha multiplicado por cuatro. Su valor alcanzó los 381 millones de euros en 2022.
Un género de manga, el shonen (dirigido a los adolescentes varones), representa por sí solo el 43% de las ventas de cómics en Francia.
Estos títulos muy populares, como los 253,000 ejemplares en 2022 del primer volumen de One Piece, suelen ser los comienzos de una serie a bajo precio, para convencer al lector de que vaya más allá. One Piece cuenta hasta la fecha con 103 volúmenes en francés.
GfK ha constatado la expansión de la clientela del manga.
Además: Muestra pictórica “Solidaridad, ternura de los pueblos” de artista holandesa se expone en el MUPI
En 2022, "los lectores que ya compraban manga compraron algo menos. Hay más crecimiento entre los que no compraban manga", afirma Rosello.
El Festival de Angulema celebre este año al manga y acoge a varias estrellas del género, como Hajime Isayama ("Ataque a los titanes"), Ryoichi Ikegami, creador de la serie "Crying Freeman", y Junji Ito ("Maniac by Junji Ito, antología del mismo nombre).