El francés Dominique Pelicot, condenado a 20 años de prisión por drogar durante una década a su entonces esposa Gisèle para violarla junto a decenas de desconocidos, no apelará su condena, anunció el lunes su abogada.
«Dominique Pelicot decidió no apelar la sentencia», dijo a la AFP la abogada Béatrice Zavarro.
Una apelación «sometería a Gisèle a un nuevo calvario, a nuevos enfrentamientos, a los que Dominique Pelicot se niega», añadió, precisando que para su cliente, de 72 años, «ya es hora de poner fin a esto».
Pese a la decisión del principal acusado, igual se celebrará un nuevo juicio a finales de 2025, esta vez ante un tribunal compuesto por un jurado popular, ya que 17 de los 50 coacusados presentaron un recurso de apelación, según la fiscalía.
A Dominique Pelicot le «sorprendió ver esos recursos, especialmente [los de] individuos que se habían disculpado con Gisèle Pelicot en el banquillo de los acusados», comentó Béatrice Zavarro.
«Me parece a mí que presentar un recurso de apelación contradice esas palabras», agregó.
El 19 de diciembre, un tribunal francés compuesto por cinco jueces profesionales, declaró culpables a los 51 acusados -hombres de entre 27 y 74 años- la mayoría de ellos juzgados por violación con agravantes de Gisèle Pelicot entre 2011 y 2020.
Tras casi cuatro meses de juicio, el tribunal dictó sentencias que van desde 20 años de prisión para Dominique Pelicot, la pena máxima, hasta tres años, dos de ellos en suspenso, para un jubilado juzgado por agresión sexual.
Dominique Pelicot nunca negó haber drogado a escondidas durante casi una década a su esposa con ansiolíticos para dormirla y violarla junto a desconocidos que contactaba por internet.
– Gisèle Pelicot «no tiene miedo» –
Gisèle Pelicot, de 72 años, se ha convertido en un icono mundial de la lucha contra las violencias sexuales a las mujeres por rechazar un juicio a puerta cerrada, al que tenía derecho como víctima, para «que la vergüenza cambie de bando».
Stéphane Babonneau, uno de sus abogados, había dicho la semana pasada que su clienta «no tiene miedo» de un nuevo juicio.
Preguntado por el estado de ánimo de su clienta tras este juicio emblemático de las agresiones sexuales a mujeres, Babonneau declaró que Pelicot «está muy feliz de volver a su casa y muy aliviada».
«No quiere que la vean como un icono, como alguien extraordinario. En realidad, es alguien que sigue siendo muy sencilla y que ha decidido intentar vivir su vida de la forma más normal posible», agregó.
«Lo último que quiere es que otras víctimas piensen que esta mujer tiene una fuerza extraordinaria», insistió.
Tras el veredicto, toda la clase política francesa e incluso líderes internacionales, como el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz o su par español Pedro Sánchez, alabaron su «valentía».
«Gracias Gisèle Pelicot (…) por las mujeres que tendrán siempre [en usted] una pionera para hablar y luchar», escribió este viernes en la red social X el presidente francés, Emmanuel Macron, quien elogió su «dignidad» y «valor».
Dominique Pelicot podría ser juzgado además por un intento de violación en 1999 en la región de París, y por la violación y posterior asesinato de una agente inmobiliaria de 23 años en París en 1991.