El ejército israelí afirmó este domingo que logró “frustrar” el ataque de Irán contra su territorio, al interceptar a 99% de los drones y misiles lanzados.
“El ataque iraní fue frustrado”, aseguró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en un mensaje por televisión.
“El 99% de los aproximadamente 300 proyectiles disparados por Irán contra Israel durante la noche fueron interceptados por las defensas aéreas”, subrayó Hagari.
El portavoz militar aseguró que Irán lanzó 170 drones contra Israel y ninguno entró en el espacio aéreo israelí. Todos fueron derribados fuera de las fronteras del país por Israel y sus aliados.
Además, Hagari informó que Irán lanzó otros 30 misiles de crucero y ninguno entró en el espacio aéreo israelí, afirma. Según Hagari, 25 de ellos fueron derribados por la Fuerza Aérea de Israel.
Hagari dice que Irán disparó 120 misiles balísticos contra Israel. Algunos de los misiles lograron eludir las defensas de Israel y alcanzaron la base aérea de Nevatim en el sur de Israel. Hagari dice que se produjeron daños leves en la infraestructura de Nevatim, pero la base aérea funciona con normalidad. Además, dijo que se lanzaron un puñado de drones y misiles desde Irak y Yemen en medio del ataque, aunque ninguno entró en el espacio aéreo israelí.
Irán dijo el sábado que disparó más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por un bombardeo a su consulado en Damasco, el primer ataque directo desde la República Islámica contra territorio israelí.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el sábado por la noche que sus fuerzas militares contribuyeron al derribo de la mayoría de drones iraníes.
“Gracias a estos despliegues y las extraordinarias cualidades de nuestro personal, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles que se aproximaban”, dijo Biden.
Irán afirma que "no tuvo opción" más que atacar a Israel, que pide sanciones contra Teherán
Irán se considera “vengado”
Irán exhortó el domingo a Israel a que no reaccione militarmente a su ataque sin precedentes lanzado durante la noche, que presentó como una respuesta justificada al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco.
“El caso puede considerarse cerrado”, anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del inicio del primer ataque directo contra Israel que Irán realizó desde su territorio.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una “repuesta más fuerte” de la República Islámica.
El jefe de las fuerzas armadas iraníes, el general Mohammad Bagheri, celebró que el ataque había alcanzado “todos sus objetivos” y dejó “fuera de servicio” un “centro de inteligencia y una base aérea”. Los drones iraníes no apuntaron contra ningún centro urbano o económico, precisó.
El portavoz del ejército israelí indicó que misiles balísticos iraníes alcanzaron la base aérea de Nevatim.
La misión iraní ante la ONU explicó que la “acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco” y fue llevado a cabo en base “al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa”.
EE.UU. no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán
Tranquilidad en Jerusalén
Los habitantes de Jerusalén afirmaron este domingo que el ataque nocturno de Irán, con drones y misiles, fue “aterrador” pero que confían en el sistema de defensa de su país, y algunos incluso reclamaron venganza.
La ciudad amaneció aparentemente con normalidad, sin que se apreciara ningún cambio en su principal mercado o en sus estaciones de tren y autobús.
Israel afirmó que había “frustrado” el inédito ataque de los iraníes con la ayuda de Estados Unidos y de otros aliados, pero los ciudadanos de Jerusalén se declararon preocupados. “La situación es realmente aterradora porque tenemos miedo de lo que pase y de todos los bombardeos y aviones que se avecinan”, afirmó Ayala Salant, una residente de Jerusalén de 48 años.
“Sin embargo, estamos muy muy felices con la alianza que nos ha ayudado, porque la mayoría de aparatos voladores y misiles no llegaron a Jerusalén”, agregó.