El partido salvadoreño de izquierda FMLN felicitó a Nicolás Maduro por obtener un "nuevo triunfo" en las elecciones presidenciales venezolanas.
"Felicitamos al presidente electo Nicolás Maduro Moros por este nuevo triunfo obtenido y al pueblo de Venezuela quien es heredero de los principios de unidad y justicia del libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez", expresó el colectivo en un comunicado.
Para el partido, Maduro, que va por su tercer mandato, "le da un golpe al fascismo".
"Ganó la paz y la vida, el pueblo venezolano dijo no al fascismo, no al bloqueo, no a la violencia y a la intervención imperialista. ¡Viva la voluntad de los pueblos!", concluye el comunicado del partido FMLN.
Los efemelenistas se han pronunciado abiertamente en favor de Maduro, pese a su carácter antidemocrático y a que líderes y gobiernos de izquierda del continente, como el presidente Gabriel Boric, de Chile, y el guatemalteco Bernardo Arévalo de León han cuestionado el resultado de las elecciones.
Boric calificó los resultados como "difíciles de creer" y afirmó en la madrugada de este lunes que su país no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".
En su cuenta de X, Boric escribió: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".
Concluyó reiterando: "Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable".
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, expresó por su parte dudas significativas sobre los resultados electorales venezolanos.
En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, Arévalo de León afirmó: "Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo". Además, subrayó la importancia de la observación internacional diciendo: "Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela)", afirmó.
También el ministro español de Relaciones Exteriores del gobierno socialista español, José Manuel Albares, pidió a Venezuela que garantice una "total transparencia" en el cómputo de votos, la "publicación de las actas mesa por mesa" y que "se mantengan la calma y el civismo".
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, propuso una reunión del Consejo Permanente de la OEA para tratar la "delicada situación que vive Venezuela".