La Corte Suprema de Honduras firmó la extradición de Juan Orlando Hernández señalado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Los oficios fueron enviados este día a Cancillería y para que se ejecute conforme a la misma resolución.
"Juez de Primera Instancia remite oficios y certificación de resolución a instituciones del Poder Ejecutivo para proceder a la entrega del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado requerido para fines de extradición por la Corte del Distrito Sur de New York", informó el ente judicial a través de Twitter.
La CSJ señaló que de esta manera concluye los oficios judiciales dentro de este proceso y serán ahora las dependencias de gobierno pertinentes las encargadas de coordinar la ejecución de la extradición con los agentes designados por el país que requiere.
Lee también: Corte declara inadmisible recurso de amparo de la defensa de Juan Orlando Hernández
Juez de Primera Instancia remite oficios y certificación de resolución a instituciones del Poder Ejecutivo para proceder a la entrega del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado requerido para fines de #Extradición por la Corte del Distrito Sur de New York. pic.twitter.com/pI89y7Lyz6
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) April 13, 2022
Medios locales han informado que de acuerdo a declaraciones del Secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, el expresidente hondureño será extraditado el martes o miércoles de la siguiente semana, y no dentro de la Semana Santa como se había especulado en las últimas horas.
Juan Orlando Hernández permanece detenido en la Unidad Especial de la Policía en Tegucigalpa. Este miércoles varios vehículos llegaron a la delegación, incluido el de la esposa del exmandatario, Ana García, por lo que se creía que estos días se ejecutaría su traslado a Estados Unidos.
Además: FOTOS: Estas son las lujosas propiedades decomisadas al expresidente de Honduras
El pasado 28 de marzo la CSJ ratificó la extradición del exmandatario de 53 años, misma que fue autorizada el 16 del mismo mes por un juez. Un recurso de amparo presentado por la defensa fue declaro inadmisible por la Corte al “apreciar” la Sala “que los recurrente" alegaban "cuestiones de mera legalidad”.
Estados Unidos acusa al expresidente hondureño de delitos relacionados a narcotráfico y a armas entre estos conspiración para traficar droga, uso o portación de armas de fuego y conspiración para uso o portación de armas.