El expresidente de China Hu Jintao fue sacado este sábado por la fuerza del Congreso durante la clausura del XX Congreso del Partido Comunista (PCCh).
Hu fue escoltado por la fuerza fuera del recinto en presencia de la prensa. Videos retomados por varios medios muestran a Hu que se resiste mientras tiran de él. Por varios segundos trata de sujetarse a la silla en su curul. Finalmente es escoltado hasta la salida.
Hu se retira no sin antes interpelar al actual líder chino Xi Jinping, quien permanecía con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía a escasos centímetros de su espalda.
Te puede interesar: Localizan los restos de jet desaparecido en Costa Rica
Las imágenes se han viralizado. Aunque el hecho ha sido interpretado por muchos como una purga en su contra, algunos observadores lo califican como un posible malestar físico que habría provocado la salida de la sala del antecesor de Xi Jinping.
Además: VIDEO: Piloto cubano robó avioneta rusa de 1940 y aterrizó en Florida
La prensa oficial del país asiático informó que Hu "no se sentía bien y su personal le acompañó a otra habitación para que descansara".
La agencia estatal Xinhua dijo en Twitter -red censurada en China- que Hu había "insistido" en asistir a la sesión de clausura "pese a que últimamente ha necesitado tiempo para recuperarse".
"Cuando hoy no se estaba sintiendo bien durante la sesión, su personal, por su salud, le acompañó a una habitación contigua para que descansara. Ahora está mejor", indica el tuit, sin dar más explicaciones.