Tras la abrupta cancelación y confiscación de las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), como una medida de represión del régimen orteguista, los estudiantes nicaragüenses han vivido días de tensión tras ser rechazados en otras casas de estudio superior.
Ante esta crisis las instituciones de educación pertenecientes a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), han informado que abrirán sus puertas a los estudiantes, para que estos puedan continuar su formación profesional.
Inicialmente la universidad José Simeón Cañas de El Salvador y Rafael Landívar de Guatemala informaron a la población estudiantil que iban a liderar el proceso de recibir a los universitarios extranjeros.
Mientras, “las demás universidades de AUSJAL están dispuestas a recibir estudiantes, según las leyes de cada país”, detallaron los jesuitas durante una reunión de la asociación.
Tres muertos y múltiples heridos tras tiroteo masivo en un bar de Los Ángeles
Según el acuerdo de AUSJAL las carreras de la UCA pueden ser consideradas equivalentes en el resto de sus centros académicos. Se ha informado que las autoridades académicas están realizando las valoraciones en cada caso de forma particular para una apropiada atención de los estudiantes.
Proceso de inscripción
Todos los interesados en continuar su formación en la universidad salvadoreña deben aplicar al correo institucional direccion.comunicaciones@uca.edu.sv . Mientras que para la Universidad Rafael Landívar deberán exponer su caso al correo intercambios@url.edu.gt
Entre la información que se debe proporcionar se encuentra:
- Nombres y apellidos
- Carné UCA
- Carrera que estudiaban
- Registro de notas —ya sean apostilladas o no, pero deben tener algún comprobante
- Semestre que concluyeron
Detallar si tenían beca y de qué tipo.
“Las dos universidades revisarán cada caso y darán respuesta a los mismos, según las leyes y programas de cada país”, insistió AUSJAL. La principal prioridad es que los estudiantes continúen formándose, ya sea en la recién creada Universidad Nacional Casimiro Sotelo o en otras universidades privadas de Nicaragua, agregaron.
Hace unos días la dictadura bloqueó la posibilidad de que los estudiantes de la UCA vayan a otra universidad privada nicaragüense inclusive los que ya habían realizado el proceso de inscripción. La Universidad Americana canceló la matrícula a más de 600 estudiantes de la UCA, que se trasladaron a la UAM para evitar estudiar en la "Casimiro Sotelo".
Fuentes universitarias bajo el anonimato indicaron al medio digital “Confidencial” que la medida fue “una orden” de la vicepresidenta Rosario Murillo, para obligar a los estudiantes a quedarse en la universidad orteguista. El 19 de agosto de 2023, AUSJAL emitió un comunicado en el que demandó revertir “inmediatamente” todas las medidas contra la UCA. Denunciaron que esta universidad “ha sido calumniada y hostigada” por su defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses.