El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó una serie de mensajes en su cuenta de X, que han generado que la administración de Donald Trump en Estados Unidos tome medidas económicas y migratorias.
Petro negó el ingreso de aviones militares de Estados Unidos donde iban colombianos deportados de dicha nación, por lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, incrementó el porcentaje de aranceles y ordenó las revocaciones inmediatas de visas para funcionarios del país sudamericano.
2:41 de la madrugada
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no autorizó la entrada de aviones procedentes de Estados Unidos a su país con migrantes colombianos. Además pidió establecer un protocolo de tratamiento digno.
8:30 de la mañana
Petro reiteró que “un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”. Pidió que las deportaciones deben ser con dignidad, respeto, en aviones civiles y sin trato de delincuentes.
Lea además: Alarma en Colombia ante aranceles y otras sanciones de EE. UU., por no recibir vuelos de deportados
10:35 de la mañana
El presidente de Colombia confirmó que hay 15,660 estadounidenses establecidos en su país de manera irregular. Les pidió regularizar su situación. “Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, escribió.
10:49 de la mañana
Petro solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) una asamblea extraordinaria de presidentes latinoamericanos para examinar los problemas de la migración. “Si no nos quieren en el norte, el sur debe unirse”, señaló.
10:53 de la mañana
“No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una “ratzia” para devolver los ilegales esposados a EE.UU. Los libertarios de verdad jamás ‘agrediremos’ la libertad humana. Somos lo contrario de los Nazis”, escribió en X.
Le puede interesar: México habría rechazado vuelo militar con deportados de Estados Unidos
12:28 del mediodía
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió un extenso mensaje en su propia red social (Truth) donde reaccionaba ante la negativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Trump calificó de “delincuentes ilegales” a los colombianos que eran transportados en dos aviones y que no tuvieron autorización para que aterrizaran en Colombia, argumentando que dicha decisión puso en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública en Estados Unidos.
Acto seguido ordenó aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos (desde Colombia). En una semana, los aranceles se elevarán al 50%.
Ordenó una prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios. También sanciones de visas a todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.
Ordenó inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y de carga por motivos de seguridad nacional.
“Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el regreso de los criminales que obligaron a ingresar a los Estados Unidos”, señaló en su red social
3:15 de la tarde
En un extenso texto, Petro señaló que “un bloqueo no me asusta”. Además que “me informan que usted (Trump) pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EE. UU, yo hago lo mismo”.
3:28 de la tarde
Petro ordenó públicamente al ministro de Comercio Exteriores elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU en un 25%. Además de que debe ayudar a dirigir sus exportaciones a todo el mundo, diferente a Estados Unidos.
3:38 de la tarde
El presidente de Colombia aclaró que “nunca nos hemos negado a recibir migrantes y hemos procurado detener la migración... No me exijan recibir a los deportados de EE.UU, esposados y en avión militar. Nosotros no somos colonia de nadie”, sentenció.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
KEYWORDS
Colombia Deportados Donald Trump Estados Unidos Internacional Muro Fronterizo Estados Unidos-México Ver Comentarios