Estados Unidos afirmó este miércoles que ya no considera al izquierdista Pedro Castillo como presidente de Perú, horas después de que intentara disolver el Congreso cuando se disponía a debatir su destitución.
"Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y añadió que los congresistas peruanos tomaron "medidas correctivas" de acuerdo con las reglas democráticas.
"Rechazaremos categóricamente cualquier acto que contravenga (...) cualquier Constitución, cualquier acto que socave la democracia en ese país", afirmó Price.
Sigue leyendo: Pedro Castillo es detenido tras intento de disolver el Congreso en Perú
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, exhortó este miércoles al presidente peruano, Pedro Castillo, a "revertir" la disolución del Congreso.
"Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.
"Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto", añadió.
Castillo fue detenido hoy y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado
El izquierdista anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como "un golpe de Estado" por la vicepresidenta Dina Boluarte.
La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento, dominado por la derecha, se reuniera para debatir un tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.
Además: VIDEO: Presidente de Perú intentó disolver el Congreso
El anuncio de Castillo, que tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), desató varias dimisiones, entre ellas la del embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía.
"Estamos en una ruptura, por decirlo al menos técnica, del orden constitucional, lo cual constituye naturalmente una afrenta muy grave para el proceso constitucional en el Perú, para la democracia en el Perú y para la democracia en todos los países que formamos parte de esta organización", dijo el embajador durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.