El Departamento de Estado y otros organismos estatales de Estados Unidos ampliarán en las próximas semanas la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos en el Triángulo Norte de Centroamérica. Esto según lo consigna el periódico “El Heraldo” de Honduras.
Según fuentes consultadas por dicho medio, en el caso de Honduras serán incluidos “exfuncionarios, diputados gubernamentales, empresarios de la banca privada, que presuntamente tuvieron una estrecha relación con Juan Orlando Hernández”, quien fue extraditado recientemente a Estados Unidos por corrupción y vínculos con narcotráfico.
La nueva lista también incluirá a funcionarios de El Salvador y Guatemala, señala El Heraldo, según sus fuentes consultadas.
“Organizaciones estadounidenses dedicadas a investigar los delitos de lavado de dinero, activos y narcotráfico, detectaron vinculaciones irregulares entre empresarios de la banca hondureña y de El Salvador con una mujer salvadoreña identificada en un documento como ´La Princesa´, que fungió en un alto cargo en el gobierno del expresidente Antonio Saca en El Salvador”, precisa el mismo rotativo.
Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, sostuvo que “el gobierno de Estados Unidos ha lanzado una línea de información anticorrupción para enviar información sobre actividades corruptas en Guatemala, Honduras o El Salvador que tenga conexión con Estados Unidos”.
En los últimos meses, Estados Unidos ha sancionado a 21 funcionarios de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador. La Lista Engel incluye a aquellos personajes que el gobierno de Estados Unidos ha comprobado como parte de estructuras de corrupción o que han estado vinculados a golpes a la democracia o violaciones a derechos humanos.
En el caso de El Salvador, en esta hay personajes del círculo cercano de Nayib Bukele, como su jefa de gabinete, su secretario jurídico, su ministro de Trabajo, su director de Centros Penales, así como los exministros de Agricultura y Seguridad, y el influenciador de Nuevas Ideas, Walter Araujo.
También se incluyó a los cinco magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo y quienes avalaron la reelección presidencial pese a que la Constitución lo prohíbe, algo que también se hizo en Honduras y permitió que Juan Orlando Hernández gobernara dos periodos.
Mientras que el expresidente Hernández fue incluido en la lista Engel 11 días después de dejar la presidencia de Honduras.
Continúa leyendo: Así fue extraditado el expresidente Juan Orlando Hernández a EE.UU.
"Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos", tuiteó en febrero el secretario de Estado, Antony Blinken, al divulgar la información. "Nadie está por encima de la ley", afirmó.
Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado "Tony" Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.